10 diciembre 2015

Sopa de marisco. #CampanasobrecampanaTS

El sábado pasado celebré mi cumpleaños en la mejor compañía posible...la de mi familia. Y como no podía ser de otra manera con un plato de mi infancia, y muy navideño. La sopa de pescado y marisco de mi madre.

Este mes toca propuesta navideña en La cocina Typical Spanish y he de decir que me lo he pasado en grande, por un lado preparando el plato en cuestión, pero sobre todo, por el buenísimo ambiente que ha habido en el grupo con las capitanas que lo han liderado. Os cuento brevemente que en este reto os vais a encontrar recetas muy variopintas y es que no había un ingrediente para elaborar la receta, no...había tres. Pero lo peculiar ha sido que los paricipantes de este mes no conocían el ingrediente secreto hasta que se apuntaban a uno u otro equipo. Nuestras capitanas, Julia del blog Julia y sus recetas, Montse del blog No sin mi taper y Mar del blog Mar entre fogones han elegido la almendra, el marisco y la castaña como ingredientes principales para elaborar nuestras recetas navideñas. Como habéis podido adivinar por mi receta yo elegí el marisco...(aunque en realidad no lo sabía...) 





La receta de la sopa de marisco es la de mi madre de toooda la vida. Y es que no hay Navidad que no se tome en alguna de las comidas o cenas y es que nos gusta tanto que nadie quiere renunciar a ella. Así que la elección fue fácil. Salí a la busca y captura de buenos ingredientes y me puse manos a la obra. El secreto...un buen caldo de pescado y buenos ingredientes. Con esa base...tendréis la mejor sopa de pescado y marisco del mundo. 

He utilizado el pimentón La Chinata que me llegó hace unas semanas para darle al caldo ese toque amarillo tan característico de las sopas de marisco, sin colorantes...y he de decir que el resultado ha sido muy bueno.


 
Ingredientes 
Huesos de rape 
1/2 kg de lomos merluza sin piel y sin espinas 
1/2 kg de calamares limpios 
1 kg de almejas 
1 kg de mejillones 
1/2 kg de gambas 
Agua 
2 cebolletas 
2 dientes de ajo 
1 cucharada de pimentón La Chinata 
50 ml de vino blanco 
La noche antes poner en agua fría con sal las almejas para que suelten la arena que puedan tener. 

Lo primero que vamos a preparar es el caldo. Para ello ponemos en una olla los huesos de rape y los lomos de merluza y los cubrimos de agua. Dejar cocer unos minutos a fuego suave. Pasado el tiempo, colar el caldo y desmenuzar el pescado. Reservar. 

En un cazo poner a cocer las gambas. Dejarlas unos minutos. Pasado el tiempo, colar el caldo y añadirlo al del pescado. Poner a cocer a fuego lento. 

Lavamos los mejillones y los abrimos al vapor. Escurrimos, quitamos la concha y añadimos el caldo al de pescado. Reservar los mejillones. 

Lavar y escurrir bien las almejas. Ponerlas en una cazuela y abrirlas al vapor. Reservar. 

Al caldo del pescado le vamos a añadir el pescado desmenuzado y dejamos que siga cociendo a fuego lento. Pelar las gambas y reservar las cabezas y cáscaras. Reservar las gambas peladas y triturar con ayuda de la batidora las cabezas y cáscaras. Añadir un poco de caldo y colar bien. Añadir el caldo resultante al de pescado. Incorporar también el jugo de las almejas y las almejas sin cáscara, reservando algunas con la concha para decorar el plato. Dejar cocer durante unas horas a fuego lento. Yo la tuve cociendo casi 3 horas antes de añadir el resto de ingredientes. 

Cortar los calamares en tiras y rehogarlos en un poco de aceite. Añadirlos al caldo de pescado y dejar cocer. 

Por otra parte vamos preparando el caldo que dará ese colorcito a la sopa. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo muy finamente. Los pochamos en una sartén a fuego lento. Cuando la cebolla esté tierna, casi deshecha, añadimos el vino y un vaso y medio de agua. Echamos el pimentón y mezclamos bien. Dejamos reducir unos minutos y añadimos al caldo de pescado. Dejamos cocer otro par de horas a fuego lento. Probamos y rectificamos de sal si hiciese falta. 

Si os gusta más espesa podéis apartar una taza de caldo y desleir en él una cucharada de Maicena (harina de maiz). Incorporar a la olla y remover bien. Incorporar los mejillones y las gambas y darle un último hervor antes de servir. 

Os recomiendo tomarla bien caliente para sacarle todo el sabor a la sopa. 


No os podéis perder ninguna de las otras recetas del recopilatorio. Os garantizo que hay tantas que no sabréis con cuál quedaros para estas fiestas. Aquí las tenéis todas. 


Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta tiene esta sopa, Amalia querida, no me extraña que se haya convertido en un clásico... Es más, te la voy a copiar, porque me ha encantado. Gracias por hacer de este evento prenavideño algo tan especial, porque sin personas bonitas como tú alrededor, el buen rollo no sería posible. Muchos bicos.

    ResponderEliminar
  2. Riquisima esta sopita, que como bien dices es un clasico. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Después de todos los dulces que comimos, estas sopas vienen de diez, besos

    ResponderEliminar
  4. EStas sopas de marisco levantan la moral y lo que no es la moral!! divinaaa! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  5. Esta sopa de marisco es como la receta de mi madre... deliciosa!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Las sopas de marisco de las mamis no se lo que tienen que tan ricas saben y la de la tuya no se iba a quedar atrás tiene un pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amalia, pero qué rica debe estar esta sopa. Casera y hecha con tanto mimo tiene que sentar la mar de bien. Me encanta la receta que elegiste, besos.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que los del equipo polvorón teníais el marisco, porque con tanto dulce como hemos hecho en el mazapán unas sopita como esta nos bien de perlas!!jajaja
    Es un clásico de los mas ricos, me encanta esta sopa, Bs.

    ResponderEliminar
  9. HOla Amalia!!! Esta sopa me recuerda al 1 de enero. Todos los años toca. Y no veas lo bien que sienta. Equilibra tós los líquidos que llevamos dentro, asienta el cerebro en su sitio, ya no ves borroso, reconoces a todos tus familiares....ya se puede ir empezando el año !!!

    ResponderEliminar
  10. Delicosa esta estupenda sopita Amalia! me ha encantado la receta y me ha encantado tu blog, besitos! :)

    ResponderEliminar
  11. Un plato de cuchara con sabor marinero, que hace que queramos repetir y tomar otro platito más. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Las sopas de marisco siempre resultan sabrosas verdad? Un plato delicioso! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Una sopita para levantar el ánimo y coger fuerza y si además es de marisco pues quién soy yo para decir nada más. Sólo que me la comía ahora mismo pero hasta sin cuchara a sorbos. ;)

    ResponderEliminar