Dulces internacionales

Semlor

3/31/2015

Está claro que en esto de las masas sólo hay que entrar con ganas y buen pie. Y si además, lo haces de la mano de una experta, asesora y buena amiga...pues mejor aún.


He de decir que mi reto más que pendiente son las masas madre, y es que eso ya son palabras mayores...

Pero hoy.....hoy he sucumbido ante estos bollitos suecos, los semlor. Y es que cuando se los vi a Veronica, de Cocinando para mis cachorritos, me recordaron tanto a las bambas de nata y crema que me comía cuando era niña, que en cuanto encontré el cardamomo me puse a ello.

He seguido su receta al pie de la letra salvo en el relleno. He de confesar algo... me comí la miga de los bollitos según los iba vaciando. En realidad Adrián me ayudó un poco, pero el caso es que no quedó ninguna y tuve que hacer la pasta sin ella. Pero en mi defensa diré que era media mañana , no había tomado nada desde el desayuno y estaba taaaaaaaan rica.....





Aún queda alguno, pero no porque no hayan gustado, noooo. Aún quedan porque, aunque seguí los consejos de Vero y los he hecho pequeñitos....no sabéis lo que hinchan estos bollitos. Vamos, que te comes uno y ya puedes ser valiente y atrevido para meterte otro para el cuerpo, así....sin pensarlo ni ná!!! 

Los semlor son unos pasteles típicos de Suecia, Finlandia y Estonia que se consumen durante la Cuaresma, especialmente el martes de Carnaval. Hablamos de semlor cuando nos referimos a más de uno de estos tradicionales pasteles. El singular es semla.





Ingredientes
160 ml de leche
1 cucharadita de semillas de cardamomo
1 huevo
50 gr de mantequilla con sal El Tineo
50 gr de azúcar 
400 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca de panadería 
1 huevo batido para pincelar

Para el relleno
100 gr de almendra molida
100 ml de leche templada
50 gr de azúcar
400 ml de nata para montar
3 cucharadas de azúcar glas
Azúcar para espolvorear


Infusionar la leche con el cardamomo. Ponemos en un cazo al fuego y dejamos cocer la leche con las semillas 5 minutos. Pasado el tiempo, machacamos las semillas y dejamos reposar unos minutos. Colamos y dejamos entibiar.

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado (en mi caso el 7 que dura 15 minutos). Si no disponéis de panificadora amasar a mano hasta que obtengáis una bola lisa y brillante. Ponemos en un bol y tapamos con un paño. Dejamos levar hasta que doble su volumen.

Ponemos la masa en una superficie lisa y enharinada y desgasificamos. Partimos la masa en porciones (yo 12) y damos forma de bola. Colocar sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y pintar con el huevo batido. Dejamos levar hasta que doblen su volumen. 

Metemos al horno precalentado a 180º unos 12 minutos, con calor arriba y abajo y sin aire. Sacamos del horno cuando estén dorados y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Preparamos el relleno. Mezclamos la almendra molida con el azúcar y la leche templada hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos.

Montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar glas y reservamos en la nevera hasta el momento de usar.

Montamos los semlor. Cortamos la parte de arriba de los bollitos, vaciamos la miga y rellenamos con pasta de almendra. Cubrimos con nata y cerramos con la capucha que cortamos al principio. Espolvorear de azúcar glas. 




También pueden gustarte:

6 comentarios

  1. mmm un postre de lo más delicioso, me encanta!!!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. mmm un postre de lo más delicioso, me encanta!!!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegra que te gustaran y que le pilles también el gusto a las masas. A mí me parece súper gratificante trabajar con ellas. El toque del cardamomo les da a estos bollitos un gusto especial, tengo ganas de repetirlos.
    Besos, guapísima, que me encanta verme reflejada en tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Deliciosos! Y lo de la miga te lo perdonamos... Te comprendo, cuando yo los hice algunos fueron relleno de su miga y otros no, y es que buena parte la iba picoteando al mismo tiempo que la iba sacando del bollo. Te han quedado espectaculares. Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos, nosotros no los hicimos nunca, tendremos que remediarlo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar