Pinchos y tapas

"Paloma", la tapa de Salamanca

7/16/2014

Paloma… la tapa por excelencia de Salamanca. ¿Y qué es una paloma? Os preguntaréis muchos de vosotros, aunque si alguna vez habéis venido de tapas por Salamanca, seguro que más de uno la habéis comido.

Es una tapa sencilla, pero muy rica, por la combinación de sabores. Consiste en una corteza de trigo rellena de ensaladilla. Bueno, eso era en realidad lo que se tomaba años ha, actualmente, en muchos bares la podéis encontrar con más variedad de ensaladas…. De manzana, de boca de mar, la clásica ensaladilla rusa….

Los niños suelen tomar la corteza sola para acompañar un mosto o zumo. De hecho, yo en mi infancia era lo que tomaba cuando íbamos de cañas los fines de semana con mis padres. “Un cuero” decíamos, pues así es como se conoce la corteza de trigo que sirve de “plato” para contener la ensaladilla.

En mi casa no se concibe la ensaladilla sin cueros. Y yo la suelo comer sin mayonesa y con un chorrito de aceite de oliva. Para gustos…

La técnica original para “crear” el cuero es freir la corteza. Hay quien la cocina en el microondas, pero os aseguro que, aunque más limpio y menos calórico, el resultado no es, ni de lejos, el mismo.







Ingredientes
Cortezas o cueros para ensaladilla
2 patatas
Judías verdes
1 lata de atún
1 huevo cocido
4 palitos de cangrejo
1 bolsa de aceitunas sin hueso
Pepinillos en vinagre
Mayonesa
Aceite de oliva

Cocer las patatas  con piel. Reservar.
Cocer las judías verdes troceadas en agua con sal. Reservar.
Picamos el huevo, los palitos de cangrejo, las aceitunas y los pepinillos. Reservamos.

Una vez frías las patatas, las pelamos y picamos en cuadraditos pequeños. Unimos a las judías y al huevo cocido. Añadimos la lata de atún, los palitos de cangrejo, las aceitunas y los pepinillos. Mezcalmos bien y separamos en dos fuentes.

A una parte de la ensaladilla le añadimos la mayonesa, y la otra la regamos con un chorro de aceite de oliva.

Freímos las cortezas en abundante aceite caliente y las colocamos sobre papel absolvente para que suelten el exceso de aceite.


Servimos las cortezas rellenas de ensaladilla.




También pueden gustarte:

6 comentarios

  1. esa tapa es impresionante
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero desde luego tiene que ser de lo mas rico y fresco. Ademas una tapa muy veraniega. La apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Me superencanta! Siempre que voy la pido y de alli me traje los "cueros" para hacerla en casa. 30 segundos en el microondas y quedan fantásticos! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Tambien la hacen a veces con patata,palitos de cangrejo,manzana y mayonesa y esta super rica.

    ResponderEliminar
  5. Las probé viviendo en Canarias,xq era la fiesta de la profesora de mi hijo,q es de Salamanca,una mamá llevó y está riquísima! Luego conseguí los "cueros" y las hago en mi casa

    ResponderEliminar