Bizcochos y Bundt Cakes

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

5/15/2013

"Es una manera muy antigua de realizar un bizcocho y conocido era, que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre, te deseaba salud y suerte"

Hace unas semanas, una mamá del cole me pasó un vasito con masa madre del famoso bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Se necesitan 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni otros utensilios modernos. Sólo la masa madre y una cuchara de madera.




La tradición dice que la masa madre* te la tienen que dar y empezarás la elaboración del bizcocho en jueves, para que esté listo el sábado de la siguiente semana.

Eso sí, el resultado es espectacular. Un bizcocho húmedo y jugoso donde los haya. .

Esta receta os la voy a transcribir según el papel que me dieron con las instrucciones. Papel que tienes que entregar por triplicado (uno a cada persona que entregues la masa madre)





JUEVES: Se vierte el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. NO se mezcla. Tapar

VIERNES: Se mezcla con una cuchara de madera. Tapar.

SÁBADO, DOMINGO Y LUNES: NO se toca.

MARTES: Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. NO se mezcla. Tapar.

MIÉRCOLES: Se mezcla con una cuchara de madera. Tapar

JUEVES Y VIERNES: NO se toca.

SÁBADO: Se separan de la masa (masa madre) 3 vasos que se entregarán a tres personas a las que se les desea salud y suerte.

Al resto de la masa se le añade:
2 vasos de harina
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
1 vaso de nueces o almendras troceadas
1 vaso de pasas (sin hueso) enharinadas previamente
1 sobre de levadura
2 huevos
1 manzana troceada
1 pizca de sal
Canela
Ralladura de una naranja

Se mezcla todo con la cuchara de madera, se echa en el molde y se mete al horno a 180º durante 40-45 minutos.


* Para la masa madre: 
1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura.

Mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera y tapamos (cubrimos con un paño) y no tocamos hasta el día siguiente. A partir de aquí empezamos a seguir todos los pasos desde el jueves.

Os deseo salud y suerte para todos los que os decidáis a hacerlo!!!!

También pueden gustarte:

31 comentarios

  1. Hola Amalia, hice este bizcocho hace dos semanas y efectivamente, es un bizcocho delicioso, y justamente voy a hornear este sabado otro hecho con la masa madre hecha en casa, para poder valorar el resultado y las diferencias. Te quedo delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. mucho he oido de este bizcocho pero aun lo tengo en pendientes, se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  3. Jolín, últimamente no hago más que verlo.... Voy a tener que ponerme a ello, aunque sin la masa madre esa regalada :(

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razón se ve un bizcocho jugoso, jugoso!..tiene que estar buenísimo!!
    te dejo la dirección de mi blog por si te apetece conocer mis cucharitas de madera, ideales para acompañar dulces, tartas, helados y postres en general!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me viene fenomenal que compartas los ingredientes de la masa madre, porque si tengo que esperar a que me la den ya puedo esperar sentada xD Desde luego tiene una pinta estupenda, lo probaré en cuanto pueda!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina...dónde puedo encontrarte para ragalarte el vasito con la masa madre?

      Eliminar
  6. Jeje este bizcocho lo llevo haciendo varias semanas ya que nadie quiere tener suerte jajajajaj que casualidad encontrar la receta en tu blog que por cierto esta muy bonito e interesante besitos te invito a mi blog!!

    ResponderEliminar
  7. He escuchado hablar mucho de este bizcocho pero nunca me he atrevido ha hacerlo, se ve tan rico que lo tengo que solucionar en estos días.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog a través de una amiga común y ya me he hecho seguidora tuya, te invito a que conozcas el nuestro!
    Saludos
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Yo también hice este bizcocho en su día y me encantó prepararlo y seguir el paso a paso marcado. El sabor después era delicioso.

    ResponderEliminar
  10. El lunes no se toca? No coincide con otras recetas....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He transcrito la receta según la que me han dado a mí. En el que yo tengo pone que tiene que estar sin tocar sábado, domingo y lunes... No sé, así cuadran los 10 días.
      Pero esto es como todo, se versiona y muchas veces difiere del original.

      Eliminar
    2. Lo que yo tengo es:

      Día 1: Vertemos el contenido del vaso con la masa madre en un bol y añadimos el vaso de azúcar y uno de harina. NO SE MEZCLA.
      Día 2: Mezclamos con una cuchara de madera.
      Día 3: No se toca.
      Día 4: No se toca.
      Día 5: Añadimos un vaso de leche y otro de harina. NO SE MEZCLA.
      Día 6: Mezclamos con una cuchara.
      Día 7: NO SE TOCA.
      Día 8: NO SE TOCA.
      Día 9: NO SE TOCA.
      Día 10: Se separan los vasos y se hace el bizcocho.

      Todo cuadra. Yo lo he probado pero me queda más clarito. Y está de bueno... que no dura ni un día.

      Eliminar
  11. Yo lo he probado, está buenísimo. Nos han pasado la masa madre, y nos hemos puesto manos a la obra. Es muy curioso, 10 dias para hacer un bizcocho...

    Aunque la receta tiene una pequeña modificación con la que yo he recibido, pero no creo que tenga importancia.

    Ya comentaremos los comentarios....

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicicioso y por eso me he atrevido a iniciar el proceso, sin esperar a que alguien me regale la masa madre, pero me gustaría saber si en el proceso del segundo día, viernes, puedo poner la masa en la nevera? Estoy en República Dominicana y la temperatura ambiental es más caliente que en Sevilla y no quiero que se me dañe el bizcocho. Agradeceré me respondas mediante un mensaje a mi cuenta en facebook http://facebook.com/gloria.mir o a mi correo electrónico gloria_mir@yahoo.com. Gracias y saludos. GLORIA MIR

    ResponderEliminar
  13. Saludos,

    Este será mi primer intento. Pero la pregunta es la siguiente:

    Ayer sábado 1º de junio me regalaron el vasito de la masa madre. Sé que el proceso de preparación inicia el jueves. Pero la pregunta es: ¿qué hago con la masa de este domingo al próximo jueves?

    Gracias por si tienen a bien contestarme.

    Gabriela

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabriela ,a mi tambien me la pasaron.Se deja fuera a temperatura ambiente.Yo la tapé con un pañito.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pilar de www.reposterapilu.blogspot.com.es me paso la masa madre este lunes y hoy he empiezo el proceso. Ya lo he puesto en un recipiente más grande y le he añadido lo que toca. Espero que salga bueno!. Si os apete ver el resultado dentro de 10 dias os invito a mi blog. www.divinaydeportista.blogspot.com.es en la sección de RECETAS DIVINAS.La ultima que receta que colgué son unas deliciosas magdalenas de plátano y chocolate. Os espero.
    Por cierto yo ya me he hecho seguidora tuya, asi que me vas a ver por aqui.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda...a ver si alguien me puede ayudar...me da miedo por que tuve la masa madre en la cocina...decia un sitio fresco...pero con estas calores...no se si estará bueno eso lleva leche y me da cosa...no se si estará bueno tantos dias fuera con este calor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves q tienes excesivo calor en casa mételo dentro de un armario donde esté más fresco. Pero ten en cuenta q es el calor el q ayuda a la fermentación de la masa

      Eliminar
  17. Como va a ser una antigua receta si te pide un sobre de levadura royal! Antes lo único que había es o levadura fresca (con la que se hace el pan y el brioche pero no el bizcocho), o las claras al punto de nieve (con lo que sí se hacía el bizcocho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese texto está copiado de la receta q me han pasado. Supongo q como todo, este bizcocho también ha sufrido su evolución!!!

      Eliminar
    2. quisiera saber en que consiste el 1/2 vaso de levadura de la masa madre....que levadura es? seve muy rico y quesiera hacerlo un saludo paratodos

      Eliminar
    3. Es 1/2 sobre de levadura en polvo. Yo utilizo Royal, pero vale cualquier marca.

      Eliminar
  18. Yo ya lo he repetido varias veces lo llevo a las comidas de amigos gusta mucho

    ResponderEliminar
  19. mi hija es celiaca, sabéis si hay alguna manera de hacer la masa madre con harina para celiacos?? yo hace mucho que hago este bizcocho, incluso tengo masa madre congelada,

    ResponderEliminar
  20. Estoy en el proceso de elaboración del bizcocho, la masa madre me la pasó la madre de una amiga de mi hija, pero resulta que este sábado me toca terminarlo, añadir el grueso de los ingredientes y hornearlo y me va a ser imposible, porque estoy de viaje. ¿Creeis que habría algún inconveniente en realizarlo el viernes o el domingo, es decir, un día antes o un día después de lo estipulado?
    Estoy deseando probarlo porque tiene una pinta deliciosa.
    Saludos y gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  21. Estoy en el proceso de elaboración del bizcocho. La masa madre me la pasó la madre de una amiga de mi hija. Pero resulta que el sábado me toca hornearlo para finalizar y me va a ser imposible porque estaré de viaje. ¿Creeis que habría inconveniente en hacerlo el viernes o el sábado, es decir un día antes o un día después?
    Agradezco vuestra ayuda, porque estoy deseando probarlo porque parece delicioso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Mi mamá me pasó la masa madre un sábado y tenía que empezar el proceso el jueves de la semana que le seguía, pero estuve con mucho trabajo y con exámenes y me olvidé. Hoy sábado lo empecé a hacer (encima la chica que trabaja en casa me metió la masa en la heladera y me dijeron que NO HABIA QUE GUARDARLO EN LA HELADERA) y corrí todos los días siguiente en base al que empecé. Se me irá a pudrir la masa? Lo arruiné por completo?
    Agradezco cualquier sugerencia.
    Besos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  23. hola, una pregunta,
    a mi me ha llegado la masa madre y me pegunto, esa masa no estara mala , despues de tanto tiempo, ya que no sabes cual fué el inicio de la receta , si añades harina, leche y azúcar a la masa que recibes, y despues de esa misma masa tienes que sacar 3 vasos para desearle suerte a otras 3 personas, no se, no me inspira mucha confianza.

    o, es que lo he etendido mal y tienes que hacer tu misma una nueva (masa madre) para repartir y hacer tu bizcocho con la masa madre que te han dado, no se estoy confundida.

    me lo prodriais aclarar, por favor.??

    y si, es dificil que la gente quiera hacer esta cadena de bizcocho (suerte).

    ResponderEliminar