Tartas cumpleaños

Layer cake de toffee

3/31/2018

Y me atreví con ella, para celebrar el 6º cumpleaños del peque de la casa. La verdad es que hacía unos cuantos cumpleaños que, ya no sé si por pereza o por falta de tiempo, no me he complicado mucho en las celebraciones. Y es que he pasado unos cuantos elevados a la enésima potencia y necesitaba relajarme un poco.

Pero esta vez el enano me pidió una tarta y no pude decir que no... Y me puse a ello y, la verdad, me llevó menos tiempo del que pensaba, lo cual es de agradecer. Una tarta absolutamente espectacular. Para nada dulce en contra de lo que pueda parecer en un principio. El veredicto final es válido, pues la persona menos dulcera (en cuanto a 'empalagoseo' se refiere) de mi casa, o sea mi padre, quedó más que encantado con la tarta, así que yo más que satisfecha. 




Además, he aprovechado para utilizar dos productos de la caja sorpresa DisfrutaBox de este mes y le han venido de perlas. El Sirope de Arándanos, de Maple Joe y Mikado Intense. Una layer cake que lleva toffee en todas y cada una de sus capas. Ea, ¿cómo os quedáis? Pues al lío voy y os la voy contando que la cosa trae miga, pero solo en apariencia, porque de verdad que no es para tanto.






Ingredientes
Salsa toffee
400 gr de azúcar
400 ml de nata
60 gr de mantequilla
4 cucharadas de agua
1 pizca de sal


Calentamos la nata en el microondas un minuto y reservamos.
Mezclamos en un cazo el agua con el azúcar y dejamos que se caliente a fuego medio hasta que se forme un caramelo sin grumos. Retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con mucho cuidado de que no quemaros con las salpicaduras. Removemos y retiramos del fuego definitivamente. Incorporamos la mantequilla y la sal. Mezclamos hasta que la salsa sea homogénea.



Bizcocho
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr de azúcar moreno
2 huevos
180 ml de toffee
120 ml de buttermilk
150 gr de harina
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de levadura




Preparamos el buttermilk casera. Mezclamos 120 ml de leche y una cucharada de zumo de limón o vinagre. Dejamos reposar 10 minutos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esponje. Añadimos los huevos y seguimos batiendo. Incorporamos el toffee y mezclamos bien hasta que esté totalmente integrado. Añadimos el buttermilk y la vainilla.

Incorporamos la harina y levadura tamizadas y mezclamos hasta que la masa sea homogénea y todos los ingredientes estén bien integrados.

Vertemos la masa en un molde de 15 cm de diámetro y horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio. Una vez finalizado el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla completamente antes de cortarlo en 3 capas iguales con ayuda de un cuchillo o una lira.



Buttercream ligera de toffee
250 gr de queso mascarpone
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 g de azúcar glas
500 g de toffee


Tamizamos el azúcar glas y reservamos.
Batimos la mantequilla durante un minuto a velocidad media hasta que blanquee.
Incorporamos el azúcar glas y batimos a velocidad baja  durante unos segundos y subimos la velocidad y batimos durante 2-4 minutos.
Añadimos le queso recién sacado de la nevera y batimos a velocidad baja unos segundos.
Incorporamos el toffee y batimos hasta que esté perfectamente integrado.




Palomitas con salsa de toffee y sirope de fambuesas
2 cucharadas de aceite de oliva
80 g de granos de maíz
70 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
70 g de sirope de maíz (ella utiliza Golden Syrup)
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal



Preparamos las palomitas. Colocamos en un puchero el aceite con algunos granos de maíz y tapamos. Cuando empiecen a estallar añadimos el resto y volvemos a poner la tapa. Agitamos constantemente para que no se quemen. Cuando los estallidos de los granos de maíz se produzcan cada 3-4 segundos, retiramos el puchero del fuego y sacamos las palomitas a un bol.

Preparamos la salsa de toffee. Juntamos todos los ingredientes en un cazo y calentamos hasta que la mezcla empiece a burbujear y a coger un tono dorado. Cuando espese, tardará unos 10-15 minutos, retiramos del fuego y vertemos sobre las palomitas. Removemos para mezclarla bien y dejamos que se enfríe un poco. ¡¡Cuidado que quema mucho!!




Bien, pues vamos a montar la tarta.


Colocamos un poco de buttercream en la base sobre la que vayamos a montar la tarta para que se fije bien y no se mueva durante la decoración.

Ponemos el primer bizcocho y cubrimos con buttercream. Ponemos otro bizcocho y lo cubrimos también con buttercream. Hacemos lo mismo con el último bizcocho.
Cubrimos los laterales de la tarta y la parte superior con buttercream,  para sujetar bien las migas del bizcocho y conseguir una superficie lisa. Tiene que quedar perfecta, o lo más lisa posible. Refrigeramos para que se endurezca durante una hora.

Sacamos de la nevera y cubrimos con otra capa de buttercream y volvemos a refrigerar. Repetimos este proceso un par de veces más hasta conseguir unos bordes lisos.

Cuando la tarta esté lista y fría, vertemos un poco de toffee sobre la tarta dejando que gotee sobre los laterales y refrigeramos de nuevo.

Por último, decoramos con las palomitas de toffee y sirope de frambuesas y Mikados de chocolate y caramelo.

También pueden gustarte:

1 comentarios

  1. Muchas felicidades a tu peque que seguro que quedo bien contento con esta bonita tarta.Buenas noches.bsss

    ResponderEliminar