Bizcochos salados

Brazo de Jamón York y Queso Azul

3/01/2011

Hoy es el primer día de este nuevo blog, mi blog........ vuestro blog.

Una de mis mayores pasiones es la cocina y todo lo que implica, me gusta indagar, descubrir, innovar y, lo mejor, ver a mis comensales disfrutar de mis creaciones.

El motivo de comenzar este blog es la insistencia de algunos de mis amigos y familiares. Esto lo hago como un hobby, al que espero engancharme y dedicarle todo el tiempo que merezca, para compartir mis recetas con todos vosotros.

Iré añadiendo poco a poco todas las recetas que poseo, recetas de creación propia, recetas recicladas, recetas prestadas y espero que también participéis vosotros y hagáis este blog conmigo, que añadáis vuestras creaciones y que de esta forma también este blog sea un poco vuestro.

Aquí comienza este reto, que espero no se me haga muy cuesta arriba. Después de casi un año diciendo que iba a comenzar el blog, hoy por fin se hace realidad. Sé que requerirá tiempo y dedicación, así que haré todo lo posible para mantenerlo al día y no defraudaros.

Gracias a todos, a mi marido, por su paciencia y por el tiempo que está dedicando a ayudarme con las fotos, y a mi hijo por su ayuda en la cocina y por sus críticas al probar mis creaciones (para él siempre está todo de "chupete"). Gracias a Andrea, por sus ánimos y sus ideas y a mis compañeras de trabajo porque, con mi marido, son mis mejores críticas.

Y, por supuesto, quiero aprovechar para agradeceros a todos vuestra confianza en mí.





No tengo mejor manera de comenzar que con uno de mis platos estrella. Este brazo gitano posee una combinación de sabores que lo hace único.

Un clásico en mi casa. Lo vengo haciendo desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo de cuando fue la primera vez que conseguí enrollar bien el bizcocho sin que se me rompiera. Mucho ánimo a todos y con un poco de tesón conseguiréis que os quede buenísimo. 





Ingredientes
6 huevos
180 grs de azúcar
180 grs de harina
3 lonchas, un poco gruesas, de jamón de york
150 grs de queso azul o roquefort
8 quesitos
1 cucharada de mantequilla o margarina
Papel de aluminio


Preparar la crema de queso. Para ello echamos en un bol el queso roquefort, los quesitos y la margarina y lo metemos unos segundos en el microondas. Lo pasamos por la batidora hasta formar una crema fina y homogénea, sin grumos. Lo dejamos enfriar.

Para elaborar el bizcocho, tienes que separar las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve. Cuando estén a punto, añadir el azúcar  y seguir batiendo para que no se bajen las claras. Echar una a una las 6 yemas sin dejar de batir y por último incorporar la harina poco a poco y batir de forma envolvente para que no se formen grumos en la masa.

Volcar la masa en una bandeja de horno bien engrasada y forrada con papel vegetal. Y meter en el horno previamente precalentado a 180º  unos 10 minutos, controlando cada poco para que no se tueste demasiado ya que si se hace de más luego no podremos enrollarlo.

Mientras se cuece el bizcocho, cortar el albal. Necesitarás 3 láminas de unos 50-60 cm de largo.

Cuando el bizcocho esté cocido, sacar del horno y colocar sobre un paño húmedo. Retirar el papel vegetal y colocar encima las lonchas de jamón de york, de forma que quede cubierto. Extender en el centro la crema de queso y enrollar el bizcocho con ayuda del paño. Inmediatamente envolver con la primera lámina de papel de alumninio colocada a lo ancho. Cerrar de los lados para evitar que se salga la crema. Colocar 2 láminas para enrollar el brazo a lo largo y enrollar primero una, de la mitad del brazo hacia afuera, presionando para darle forma y para que se unan todos los ingredientes. Repetir con la otra lámina, desde la mitad hacia afuera del otro lado. El brazo tiene que quedar bien apretado, de lo contrario los ingredientes no se unirán y se abrirá la cortarlo.

Meter en el frigorífico unas horas. Tiene que estar bien frío para cortarlo. Cortar en rodajas no muy gruesas y servir como entrante.

Podéis congelarlo y sacarlo cuando lo necesitéis. Una comida express, unos invitados de última hora...



Fotos editadas julio 2014

También pueden gustarte:

2 comentarios

  1. Genial! Buscaba algo original para incluirlo en el menú navideño et voilà! Merci beaucoup! Ya te diré como queda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte con él y ya me dirás cómo te ha quedado. Ya verás que está exquisito. Bsos

    ResponderEliminar