Pan

Pan sol con queso Camembert

10/23/2012

Un entrante espectacular para cualquier reunión familiar o con amigos. A mí me tiene totalmente encandilada y en cuanto tengo ocasión cae. Y lo bueno, es que siempre deja con la boca abierta a todo el mundo. El queso fundido y el pan....dos aliados perfectos para este plato.




Desde que ví este pan publicado, lo he hecho unas 5 veces y cada vez que lo hago, sale más rico que el anterior. Nunca me había animado a ponerlo, pero hoy os lo explico con el paso a paso incluido.

Podéis echar un vistazo a los blogs de dos amigas y compañeras, Sonia y Rocío, y así véis las dos versiones; con panificadora y sin ella: La magia de Sonia y Chismes y cacharros.

Me tendréis que disculpar si algo no sale como esperáis de este paso a paso, pero es la primera vez que lo hago y algunas fotos están de aquella manera.

Allá voy...











Ingredientes
375 gr de leche tibia con 25 gr de levadura fresca disuelta en ella
10 gr de azúcar
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
600 gr de harina de fuerza
7 gr de sal
1 queso Camembert

Colocamos todos los ingredientes para la masa en la panificadora, en el orden mencionado.Seleccionamos el programa que amasa (en la mía el 7). Sacamos y metemos en bol y la tapamos para que leve hasta el doble de su volumen.
Si lo hacéis a mano, formar un volcán con la harina, el azúcar y la sal y, en el medio, vamos añadiendo la leche con la levadura disuelta y por último la mantequilla y amasáis hasta conseguir una masa lisa y elástica. Dejarla levar.

Cuando tengamos lista la masa, separamos 4 bolas del mismo peso, aproximadamente. Las estiramos dejando la masa bastante fina (yo esta vez la he hecho un poquito más gruesa y me ha quedado el pan más esponjoso).



Una vez que estén estiradas las 4 bolas, untamos un lado con mantequilla y las vamos poniendo una encima de otra, excepto la última que no la untaremos con nada. Con un plato o cualquier otra cosa de forma circular (no mucho más grande que el queso) formamos una circunferencia y cortamos la masa sobrante con ayuda de un cuchillo o cortapizzas.



Vamos realizando los cortes que muestran las imágenes hasta dividir la masa en 12 partes, sin llegar a los bordes de la masa.




Vamos separando los triángulos de dos en dos y los llevamos hacia atrás, dándole la vuelta, de modo que lo que antes quedaba arriba, ahora queda abajo.


    

Vamos girando sobre sí mismos las puntas de los triángulos, pero teniendo en cuenta que si uno gira hacia la derecha, el compañero lo hará hacia la izquierda. Los colocaremos de forma que las puntas queden unidas.


Retiramos otra porción de masa y seguimos el mismo procedimiento, estiramos la masa, formamos un círculo pero esta vez sí cortamos la masa en 4 porciones. Colocaremos el queso sobre ella y bordeamos con la masa que sobresale. 

 


Una vez listo, colocamos en medio del sol y dejamos levar de nuevo. Antes de meterlo al horno espolvoreamos con harina.




Metemos al horno precalentado a 180º unos 25 minutos, hasta que el pan esté cocido.

Servir inmediatamente











También pueden gustarte:

16 comentarios

  1. Vale la pena el esfuerzo, te ha quedado genial, tiene que estar impresionante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ole y oleeeee precioso q te ha quedado... mil gracias por nombrarme chiquilla..... nerviosa estoy jajajaja. Ya sabes q solo lo he preparado una vez.... lo pienso repetir es una delicia y lo bien q queda. Un super beso lindaaaa

    ResponderEliminar
  3. Un paso a paso de lujo, el pan ya no te digo nada que tiene una pinta que lo dice el solito.Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y las fotos están estupendas, para fotos de aquella manera las mías que si no me había atrevido nunca a hacer el blog era porque no me salían fotografías artísticas y ahora, las hago, pero de andar por casa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta y que presentación!!!! Te ha quedado de lujo no me extraña que triunfes siempre que lo prepares
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, que bonito te ha quedado!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fenomenal, mira que le tengo ganas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso!!!!y la verdad que esta de miedo...
    Besets

    ResponderEliminar
  9. Pues si que te ha quedado espectacular, y original, y ademas tiene que estar riquisimo, con ese quesito para no parar de comer. Un besazo querida compi

    ResponderEliminar
  10. Ay Amalia, qué precioso te quedó, yo le tengo ganitas pero no encuentro el momento para hacerlos
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante. Sin duda, un pan para soprender a los invitados y chuparse los dedos
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  12. Fantastico, me encanta, lo tengo pendiente desde que lo vi la primera vez, ya hace mucho tiempo. A ver si me animo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular!!! Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  14. Me he prendado de este pan!! que maravilla!! Que recetas tan ricas me he encontrado en tu blog!! Me quedo como seguidora, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya Platazo, voy a intentar hacerlo, muy bien explicado, gracias Amalua

    ResponderEliminar