Dulces tradicionales

Manzanas asadas con salsa de caramelo.... #vivalafruta

5/10/2014

Cuando era pequeña, era muy típico en mi casa comer manzanas asadas con caramelo. Los domingos por la mañana, mi padre se metía en la cocina y las preparaba para que estuvieran listas para el postre de la comida. Nosotros usábamos caramelo Royal, y recuerdo que era un ritual quitar la piel a la manzana -que luego me comía de un bocado- y hacer una pasta con la manzana aplastada y mezclada con el caramelo líquido que caía a chorro del frasco de cristal. Siempre me tenían que quitar el bote porque empezaba a echar y al final no sé si lo que comía era manzana con caramelo o caramelo con un poquito de manzana!!!! 


¿Y sabéis qué es lo que más me gustaba de todo? Esa gelatina que se forma al mezclarse el jugo que van soltando las manzanas con el azúcar que llevan dentro. Y siempre, siempre es lo último que me comía.... En realidad aún lo sigo haciendo!!!!!





Yo he adaptado la receta y le he hecho una salsa de caramelo. Y no es que no me guste el de Royal, que me encanta, pero he preferido hacerlo casero, que está más rico!!

Recuerdo el olor que recorría la casa desde la cocina y que me encantaba. Hace mucho que no las como así, pero he rescatado la receta para la ocasión, pues el TS de este mes va dedicado precisamente a esas recetas de nuestra infancia que nuestras madres o padres....o incluso abuelas, nos preparaban utilizando la fruta como ingrediente principal. Y es que no hay nada más sano que un buen postre casero y si además le añadimos fruta, ya ni os cuento.

La receta no tiene ninguna complicación, es muy sencilla, pero deliciosa. El acompañamiento del caramelo le da un toque extra de dulce que podéis omitir si queréis pues las manzanas ya se asan con azúcar.





Ingredientes
4 manzanas reinetas
Azúcar moreno
Agua
Canela en rama

Para la salsa de caramelo
Zumo de medio limón
150 grs de azúcar
100 ml de nata
25 grs de mantequilla


Precalentamos el horno a 200º.

Lavamos y descorazonamos las manzanas. Las colocamos sobre la bandeja del horno. Llenamos el corazón de las manzanas de azúcar y unas gotitas de agua y una ramita de canela. Metemos al horno y las dejamos unos 20-25 minutos.

Preparamos la salsa de caramelo. En un cazo ponemos el azúcar y el zumo de limón. Cocinamos a fuego muy lento y sin remover para que no se formen grumos.

Mientras, calentamos la nata. Cuando el caramelo esté dorado, vamos añadiendo la nata y removiendo constantemente. Una vez incorporada toda la nata, añadimos la mantequilla y removemos bien hasta que esté totalmente integrada en la salsa.

Dejar templar.

Sacamos las manzanas del horno y servimos regadas con la salsa de caramelo.




Aquí os dejo el enlace para que no os perdáis todas las recetas que han llegado con fruta. No olvidéis tomad nota pues seguro que las hay deliciosas. Volvamos a nuestra infancia, recordando esos dulces tan buenos que seguro que más de uno hemos comido alguna vez en nuestras casas.... #vivalafrutaTS



También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. Qué rico!!!! He de decir que a mi también me apasiona el caramelo Royal pero el casero es incluso mejor!
    Qué ganas me han entrado de probar estas manzanas!!! Tienen unas pintas inmejorables!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado unas preciosas manzanas llenas de hermosos recuerdos, que seguro saben a gloria, me ha encantado tu receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado unas manzanas riquisimas!! y es verdad quedan mas ricas con el caramelo casero, por mucho que quieran nunca igualaran a las cosas hechas en casa...Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. que buena receta !!!! tiene una presencia..... que brillo !!

    ResponderEliminar
  5. Son como pequeñas tartas de manzana, pero mucho más saludables y, además, aptas para la dieta. Si obviamos lo del caramelo, claro. Deliciosas.

    ResponderEliminar