Cocina saludable

Lasaña de berenjenas

11/22/2014

Un nuevo reto. Un reto con "Color y sabor de temporada". Y la verdad es que me ha encantado participar en él. Este mes la elección del ingrediente principal estaba complicada, porque tanto las frutas como las verduras eran de mi agrado, pero al final me decidí por el salado.

Berenjenas. La "Hierba mora" que es cómo se la denominó en la Edad Media cuando este fruto llegó a Europa a través de la España musulmana, aunque su cultivo es antiquísimo. Allá por el año 2000 a. C. ya la cultivaban en el sudeste asiático.

Podemos cocinar la berenjenas de muchas formas. Asadas, a la plancha, rellenas, rebozadas, en puré. Yo esta vez he combinado la berenjena con unas láminas de pasta y tomate y queso, formando una lasaña baja en calorías, ya que las pocas grasas que tiene la llevan los quesos, y estos podéis variarlos o disminuir su cantidad y así no os excedéis en el número de calorías. Os recomiendo al 100% este plato, es fácil, rápido y además está muy rico.

Si os atrevéis a prepararlo me lo contáis!!!!






Ingredientes
1 brerenjena
8 láminas de lasaña
Queso mozzarella fresco
Queso Parmesano rallado
Para la salsa de tomate
800 gr de tomate triturado
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cebolleta
50 ml de aceite de oliva

En Thermomix
Lavamos y partimos en rodajas la berenjena. La colocamos en el varoma y reservamos.

Echamos la cebolla en el vaso y la trituramos 4 seg., vel. 4. Echamos el aceite y sofreímos 8 min, 100º Vel 1. Terminado el tiempo, echamos el tomate, la sal y el azúcar. Cerramos el vaso y colocamos el varoma encima. Programamos 20 min, Varoma, vel. 1.

Mientras tanto, cocemos en abundante agua con sal las láminas de pasta. Una vez cocidas, las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Finalizado el tiempo de la Thermomix, retiramos el Varoma y montamos la lasaña.

En una fuente engrasada, apta para el horno, colocamos una capa de pasta para lasaña y encima unas rodajas de berenjena. Cubrimos con queso de mozzarella y queso parmesano. Regamos con salsa de tomate y encima repetimos, otra capa de berenjena, queso y tomate. Cubrimos con otra lámina de pasta y tomate frito. Espolvoreamos con queso parmesano rallado y metemos al horno a gratinar unos 15 minutos.

Método tradicional.
Cortamos la berenjena y la asamos en el horno durante 20 min a 180º.

Preparamos la salsa de tomate. Rehogamos la cebolla. Cuando esté dorada incorporamos el tomate triturado, la sal y el azúcar y cocinamos a fuego lento unos 30 min.


El resto es igual que en Thermomix.





Hasta el próximo mes con un nuevo reto de "Color y sabor de temporada". Yo, me quedo por aquí esperando el nuevo ingrediente...




También pueden gustarte:

8 comentarios

  1. Muy rica que tiene que estar!! el aspecto es inmejorable!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Anda, Amalia, casi coincidimos en el plato, pero el mío sin pasta, jijiji.
    Otra variante para la próxima, bien rico tiene que estar :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las berenjenas y esta lasaña tiene que estar deliciosa, seguro que los más peques se la comen sin pensarlo dos veces y ni se enteran de que lleva berenjena :)

    ResponderEliminar
  4. Una lasaña que tiene que estar muy buena. Una receta genial para el reto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm que pintaza de lazaña, me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Vivan las Lasañas!! Tiene una pinta deliciosa y ya me gustaría tener cerca ese tenedor para poder degustarla Un besazo y gracias por participar en el reto :)

    ResponderEliminar
  7. mmm que delicia de lasaña! me encanta!
    Somos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar