Confituras y mermeladas

Volovanes diplomáticos con frutos rojos. Reto "Alfabeto Dulce"

11/25/2014

Diplomáticos o no.... estaban buenísimos. 

Cuando este verano recogí las frambuesas y grosellas de la huerta, tenía claro que iban a terminar siendo mermelada. ¡¡¡Lo que no esperaba es que fuese a quedar tan rica!!! Vamos, que es empezar a comerla a cucharadas y no saber cuando parar.... Pero, el caso es que, acabas cansándote de comerla siempre en tostadas. Que no digo yo que no esté buena, que no.... que está buenísima, en una tostadita de pan untada con un poquito de mantequilla y con un buen pegotón de mermelada... pero, yo le tenía en mente otra finalidad. Y el impulso me lo ha dado Ana de Cook the cake con su reto "Alfabeto dulce", con el ingrediente del mes que es la fruta. 




He combinado la mermelada..... casera, por supuesto, con crema diplomática y el hojaldre de los volovanes. El resultado...... un postre espectacular!!!! 

Y os preguntaréis.... ¿qué es eso de la crema diplomática? Yo también me lo pregunté cuando lo leí por primera vez.... El caso es que yo sabía lo que era pero no que se llamara así..... No es más que la mezcla de la crema pastelera con la crema chantilly, que no es otra cosa que nata montada con aroma de vainilla. Ya os digo... espectacular.... y superhipermegacalórica!!!!!!

Vayamos por partes, porque esta receta se las trae.... Los volovanes los compré. Tamaño grande, y no los hice caseros también por falta de tiempo, pero que sepáis que quedan muy ricos si los hacéis en casa....




La mermelada.... como ya os he dicho antes, casera 100%. Desde las frambuesas y las grosellas hasta el envasado. Trabajosa, pero merece la pena. Ahora a disfrutar de ella hasta el verano que viene... aunque dudo yo que vaya a durar tanto.




Mermelada de frutos rojos
Ingredientes 
500 gr de frambuesas 
500 gr de grosellas
1 limón pelado y sin piel blanca y pepitas
700 gr de azúcar
1 cucharada de agar-agar

En Thermomix
Lavamos bien las frutas y las ponemos en el vaso. Añadimos el limón troceado y programamos 10 seg., vel progresiva 5-10. Añadimos el azúcar y el agar-agar y programamos 30 min, 100º, vel 2. Colocamos el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras. Cuando termine el tiempo, dejamos enfriar completamente antes de usar.

Modo tradicional. 
Lavamos las frutas y las ponemos en una cazuela amplia. Añadimos el limón exprimido, el  azúcar y el agar-agar. Batimos con ayuda de una batidora. Ponemos al fuego hasta que veamos que va tomando cuerpo. Daros cuenta de que cuando enfríe espesará un poco más. Mover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. 





Volovanes rellenos de crema diplomática y mermelada de frutos rojos
Ingredientes
12 Volovanes grandes 
Para la crema pastelera
500ml de leche
3 yemas de huevo
40 gr de Maicena
100 gr de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo Home Chef)
Piel de 1 limón
Para la crema chantilly
400 ml de nata para montar (35% MG)
90 gr de azúcar glas
Esencia de vainilla

Preparamos la crema pastelera. Poner la leche a calentar en un cazo, menos un vaso que reservaremos para desleir la Maicena, junto con la vainilla y la piel del limón. Mezclar en un cuenco a parte las yemas, el azúcar y el vaso de leche con la Maicena. Cuando la leche esté caliente, pero sin que llegue a hervir, retiramos la piel del limón y añadimos la mezcla de huevos y azúcar sin dejar de remover. Cocemos a fuego lento hasta que la crema espese.  Retirar del fuego y cubrir con film transparente tocando la crema para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar completamente. 

Preparamos la crema chantilly. Verter la nata, muy fría, en un recipiente, también frío a ser posible, pues esto facilitará el montado de la nata y empezar a batir con unas varillas eléctricas. Pasados unos segundos, añadir unas gotas de esencia de vainilla y seguir batiendo. Cuando vaya cogiendo cuerpo, ir añadiendo el azúcar glas de poco en poco, para evitar que se baje la nata. Dejar de batir cuando hayamos incorporado todo el azúcar. Si batimos demasiado corremos el riesgo de convertir la nata en mantequilla.

Ahora vamos a preparar la crema diplomática. Si la crema pastelera ha quedado muy espesa, pasarla unos minutos por la batidora para suavizarla.

Ir añadiendo la crema pastelera poco a poco a la nata montada con movimientos envolventes para evitar que esta se baje. Podéis añadir más o menos cantidad de crema pastelera, según gustos. Yo mezclé toda la crema pastelera que me salió con estas cantidades y toda la nata. Total, casi un kilo de crema!!!

Una vez lista la crema diplomática, rellenar los volovanes con cucharadas de crema y en el centro, con ayuda de una manga pastelera rellenar con la mermelada de frutos rojos.

Bon Âppetit




También pueden gustarte:

12 comentarios

  1. Umh.. ñam ñam estos si te descuidas seguro que desaparecen solos :) y si no me los llevo yo a mi casa.. jeje

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso que pinta tiene eso chiquilla! babeo vamos,,,

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuu, cómo tiene que estar esa crema. Y ya, combinada con el hojaldre y una mermelada casera con una pinta como esa, delicioso, Amalia. Quiero uno (o dos) YA.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto juego dan los volovanes y menuda presencia tienen , me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rica mermelada!!!
    Me encanta la presentación en los volovanes.
    Muchísimas gracias por acompañarme en este reto tan especial
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. se ven super ricos, me encanta la presentación, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. A mi me chifla la crema diplomática! Enhorabuena, los vol-au-vents se ven buenísimos!!!!
    Soy Lucía de www.lepetitcookie.es
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar buenísima, porque esa crema con la mermelada casera, más el hojaldre, no puede por menos que estar riquísima! Un beso.
    http://unpedacitodecielocr.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. mmm unos volovanes esquisitos.. me encantan... tomo nota de ellos
    Somos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar