Patatas

Patatas meneás... #conpatatasyalolocoTS

2/10/2015

Las patatas meneás, un plato característico de esta tierra mía. Aunque también las comen en Ávila y Extremadura pero allí las conocen como patatas revolconas.

Era un plato de campesinos, pues no es más que puré de patata acompañado de panceta o tocino. Muy típico también de las matanzas, por lo rápido que es de preparar. Hoy en día, no ha evolucionado mucho, pero no hay barra de bar que se precie que no lo ofrezca como tapa. Y, aún no conozco a nadie que lo haya probado y no repita.

Tuve claro desde el principio que este sería el plato para la propuesta de este mes en La cocina Typical Spanish. Esta vez ha habido nueva anfitriona, que no es otra que Margot del blog El cajón desastre de Maggie. Una fija entre nuestras filas, pues nos acompaña en esta andadura desde el principio hace ya más de un año. Un honor tenerla por aquí. Y su propuesta, #conpatatasyalolocoTS, admite infinitas sugerencias, texturas y platos donde cocinarla. 

Aquí os dejo mi aportación...




Ingredientes
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
600 gr de patatas
800 gr de agua
1 cucharada de pimentón 
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
200 gr de panceta


Método tradicional

Pelamos y picamos las patatas. 

En una cazuela, con una cucharada de aceite, rehogamos los dientes de ajo picados. Añadimos las patatas, la hoja de laurel, la sal y el agua. Cocemos hasta que las patatas estés blandas.Retiramos la hoja de laurel y el agua (aunque no la tiramos por si nos queda muy espeso el puré) y las machacamos (que no batimos) según nos guste encontrarnos más o menos trozos de patata. Reservamos.

En una sartén con aceite freímos las tiras de panceta hasta que queden crujientes. Retiramos del fuego y desechamos el aceite menos una par de cucharadas o tres. Añadimos el pimentón con cuidado de no quemarlo. Echamos sobre el puré de patata y mezclamos bien.

Servir calientes con unos trozos de panceta frita.


En Thermomix

Echamos el aceite y el ajo en le vaso y trituramos 4 seg, vel 4. Ponemos la mariposa y echamos las patatas, el laurel, la sal y el agua y programamos 20 min, Varoma, Vel 1. Una vez pasado el tiempo escurrimos las patatas.

En una sartén con aceite freímos las tiras de panceta hasta que queden crujientes. Retiramos del fuego y desechamos el aceite menos una par de cucharadas o tres. Añadimos el pimentón con cuidado de no quemarlo. 

Volemos a colocar la mariposa en el vaso y echamos las patatas. Añadimos el pimentón y programamos 5 seg, vel 4. Si queréis que queden más trituradas programar 10 seg, vel 7.

Servir calientes acompañadas de panceta frita.




Aquí podéis ver todas las propuestas de este mes en La cocina Typical Spanish. No os lo perdáis!!!



También pueden gustarte:

10 comentarios

  1. Que buena pinta! Además con la pancita tan crujiente tiene que estar delicioso! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas tiene que estar...con esa panceta fritica y crujiente encimaaaaa....!!! vamos que me voy para tu casa a comerme una tapita!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. El honor es mio! Y me encanta que haya habido tanta participacion!!!! No se por cual receta decantarme porque me encantan las patatas!!!! Un besito

    ResponderEliminar
  4. mmmm madre mia que delicia! llevo tiempo diciendo que quiero hacerlas pero todavía no me he animado.. haber si con tu receta que tiene una pinta fantástica me animo

    Un buen reto! Yo también participo :) Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. desde luego menuda propuesta mas riquísima y la presentación me encanta! no conocia tu blog, pero ya lo conozco gracias al reto TS, en el que he participado por primera vez. Me quedo por tu cocina, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Meneás, revolconas, ¡qué más da! :-P
    Buenísimas, Amalia, eso es lo que cuenta, que están buenísimas.

    ResponderEliminar
  7. Joe, que antojo de patatas meneás me está entrando! se ven taaaan ricas! me lo apunto! un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, voy a tener que ir a tu tierra para comer las patatas meneás.. :) Ya veo que en este recopilatorio a triunfado las patatas meneás o revolconas... ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Un plato estupendo, dan ganas de ponerse manos a la obra ya....que hambre!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno...!!! Qué cosa más rica nos has traído!!! Qué hambre me está entrando!!! Me encantan!! besitos

    ResponderEliminar