Navidad

Brandada de bacalao #teconozcobacalaoTS

3/10/2015

Un pescadito muy TS para la iniciativa de este mes en La Cocina Typical Spanihs. El bacalao. Y es que este pescado admite mil y una maneras de cocinarlo. Yo lo tengo publicado de varias maneras...al pil-pil, a la gallega, a la portuguesa, en potaje. Y me faltaba esta. Que le tenía yo muchas ganas.




La brandada es un plato típico catalán y también muy parecido lo tienen en Castilla La Mancha, aunque en esa zona lo llaman "atascaburras". Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli a la que se le añadió bacalao. Al parecer era un plato muy característico de la cocina tradicional, casera y familiar que cenaban a menudo los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta Liguria.

Para seros sincera os diré que es la primera vez que lo preparo y me ha encantado. Acompañada de pan tostado está de muerte. 






Ingredientes
300 gr de bacalao ya desalao
120 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
30 gr de leche

Lo primero de todo es desalar el bacalao. La pieza de pescado tiene que quedar cubierta totalmente de agua. Las partes gruesas se deben dejar en agua durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas. Pasado el tiempo, escurrimos bien. Quitamos piel y espinas y secamos bien con ayuda de papel absorbente. Reservamos.


En Thermomix 

Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y programamos 5 minutos, Varoma, vel. 3 y medio. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y añadimos el bacalao. Programamos 1 minuto, Varima, vel. 4.

Trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 4-6. Añadimos la leche y mezclamos 10 segundos a vel. 6. 

Rectificamos de sal si fuese necesario y servimos. 


Modo Tradicional

En una satén ponemos el aceite a calentar y doramos los ajos con la piel. Añadimos el bacalao desmigado y cocinamos un par de minutos a fuego suave. 

Echamos en un bol los ajos y el bacalao. Con ayuda de una batidora trituramos mientras vamos añadiendo, de poco en poco, el aceite y la leche para que se vaya ligando bien, hasta o tener una mezcla homogénea. 




No dejéis de pasaros por La Cocina TS a ver todas las recetas de bacalao que han recopilado. Aquí podéis verlas todas.







También pueden gustarte:

9 comentarios

  1. Es una receta que me encanta, porque esta estupenda, te ha quedado de 10!
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, se parece al atascaburras, y ambos estan muy ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo ganas de probarlo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo también he publicado una brandada, y ésta tuya tiene una pinta buenísima!!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir.Me parece deliciosa.Me quedo por tu cocina

    ResponderEliminar
  6. Amalia, trae unas tostaditas, que me quedo a cenar! Qué rico, por favor!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy, me encantan esos panecillos con arandanos...jejeje Te puedes creer que nunca he probado la brandada?A ver si me animo hacerla..Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Nunca me he atrevido con una brandada, pero viendo lo sencillo de tu explicación, estoy segura de que la probaré pronto :)
    Un saludo y hasta el próximo reto!!

    ResponderEliminar