Empanadas

Pastela moruna. #TSViajeroMarruecos

7/10/2015

El último plato TS de la temporada.... Esperad...TS? No, la verdad es que la pastela moruna no es muy Typical Spanish que digamos, pero sí, estamos ante la última iniciativa de La cocina Typical Spanish antes de las vacaciones. Y es que este año cerramos las cocinas hasta septiembre, pero antes de irnos de vacaciones nos vamos de viaje alrededor del mundo.

Francia, Suecia, Italia, Marruecos, Portugal y México han sido los países elegidos para irnos de viaje gastronómico. A lo loco, sin maletas, sin reglas.... Un país....un plato. Sencillo no?

Marruecos. El país que yo elegí para irme de viaje.... No sé cuantos me habrán seguido, pero estoy segura de que los que lo hayan hecho habrán quedado encantados con la cocina de este país. Se trata de una cocina elaborada de forma casera, en la que participan fundamentalmente sólo mujeres (dada), el espacio de la cocina es tradicionalmente en Marruecos un lugar femenino donde los hombres permanecen fuera. Las recetas de los platos pasan de madres a hijas por tradición verbal.

Pues como anfitriona del #TSViajeroMarruecos, yo me he lanzado de cabeza hasta esta pastela moruna. Un plato sorprendente por el contraste de sus ingredientes y por su intenso sabor. La mezcla de sabores hacen de él un plato muy singular.

En casa fueron un poco reacios al principio por eso de mezclar el pollo con azúcar y canela, pero a medida que lo iban comiendo les iba conquistando más y más...hasta dejar los platos más que limpios. Vamos que me han dicho que a ver cuando lo vuelvo a hacer. Señal de que ha sido un éxito, no?






Ingredientes
8 láminas de pasta filo
1 pechuga de pollo
1 litro de caldo de pollo
1/2 cebolla
Un puñado de nueces, piñones y pistachos
Dos cucharadas de miel
1 cucharada de ras el hanout (especias árabes)
5 orejones
5 ciruelas
Un puñado de pasas
Canela
Azúcar glas
 
 
Ponemos a cocer el caldo de pollo y metemos la pechuga. La dejamos cocer durante 15 minutos. Pasado el tiempo, la sacamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría la desmenuzamos y reservamos.
 
En una sartén con un poco de aceite, rehogamos un poco los frutos secos. Sacamos y dejamos enfriar. Cuando estén fríos los picamos con ayuda de una picadora. Reservamos.
 
Picamos los orejones y las ciruelas.
 
En una sartén rehogamos la cebolla picada. Cuando esté dorada, añadimos el pollo, la miel y las especias y mezclamos bien. Incorporamos los orejones, las ciruelas y las pasas y mezclamos bien.
 
Extendemos las láminas de pasta filo y las untamos con un poco de aceite. Colocamos un par de cucharadas de la mezcla de pollo y cerramos bien. Colocamos, con los pliegues hacia abajo encima de otra lámina untada con aceite y cerramos de nuevo. Ponemos sobre la bandeja de horno con los pliegues hacia abajo. Repetimos la operación hasta terminar con las láminas.
 
Metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos. Sacamos cuando estén dorados y espolvoreamos de canela y azúcar glas.
 
Servir inmediatamente.



 
 
Ahora sólo falta abrocharse los cinturones y llegar a destino con el estómago vacío.... Con qué platos nos sorprenderán nuestros amigos? Yo me voy ya que el avión no espera..... Aquí las tenéis todas reunidas para que el viaje sea más corto!!!







También pueden gustarte:

9 comentarios

  1. Pues contraste de sabores seguro que tiene, jajaja, aunque no se da la impresión que ha de quedar muy dulzón ¿¿??, pero bueno....será cuestión de probarlo si en tu casa también lo veían dulzón y ahora piden mas....
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmm que cosa más rica, no conocía esta receta pero te ha quedado deliciosa, una mezcla genial ese relleno.
    Un saludo,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho la pastela, suelo hacerla en casa porque siempre es bien recibida!! Te ha quedado estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues como le decía a tu compi me voy a animar ahora que veo cómo queda por dentro, tan aéreo y ligero.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la pastela,me encanta la cocina árabe aunque esta vez me fui a mi vecina Portugal.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tan buena, Amalia, me encanta!!

    ResponderEliminar
  7. era dificil elegir entre tantos países, elegiste bien porque esta pastela tiene que estar buenísima.
    Yo me decanté por Italia.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola compi de destino y anfitriona! Hemos coincidido aunque las versiones son diferentes, mejor aun! es un plato muy representativo asi que no podia faltar! Un besito

    ResponderEliminar
  9. Adoro el contraste de dulce y salado en el plato, y a punto estuve de hacer una pastela de pollo.. que también tenía entre mis pendientes.. pero opté por algo más suave sin especias como el salmón escalfado. ASí que me guardo tu receta que me parece estupenda y muy bien explicada para la próxima vez. Felicidades por la propuesta Amalia! Un besazo

    ResponderEliminar