De Cuchara: Cremas guisos y sopas

Garbanzos guisados con pulpo

11/25/2016

Un pulpo es un pulpo, no es un calamar.... si ya lo dice el poema. Y si viene de Galicia, directito de la Ría, ¡¡más!!

Un pulpo es un pulpo
no es un calamar
Aunque vivan juntos
debajo del mar

Puede que confundas
pulpo y calamar
esta es una diferencia
parece una flecha
cuando nada el calamar

El pulpo es como un globo
que sabe nadar

Un pulpo es un pulpo
no es un calamar
aunque vivan juntos
debajo del mar



Ya os dije que el pulpo gallego dio de sí. Tanto que me ha solucionado la comida de varios días. Una de ellas un guiso de garbanzos de quitar el sentío como dirían en el sur. Que no sé yo qué tal quedaría con calamar, pero lo probaré.... ;)





Jacques-Yves Cousteau dijo sobre el pulpo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. [...] Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje». Desde luego en mi plato la ha perdido y se ha mostrado así de majestuoso.





Ingredientes
garbanzos
3 patas de pulpo
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 tomates
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera 'La Chinata'
12 granos de pimienta negra
1/2 l de agua de cocer el pulpo
Agua un par de vasos (400 ml)
Aceite de oliva virgen extra



Ponemos a remojo los garbanzos la víspera. Los aclaramos, escurrimos y reservamos.

Yo tenía el pulpo ya cocido, por lo que si lo tenéis fresco lo tenéis que cocer. Ponéis agua en una olla y cuando arranque a hervir asustáis el pulpo metiéndolo y sacándolo del agua 3 veces seguidas. Lo echáis en la cazuela, añadís una cebolla y dejáis cocinar hasta que esté tierno. Reservar el agua de cocción (yo reservé 1/2 litro)

Añadimos un poco más de agua al de cocer el pulpo. Cuando empiece a hervir, echamos los garbanzos y la pimienta negra. Sazonamos y dejamos cocinar en la olla unos 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Dejamos que la olla pierda presión, sacamos los garbanzos y los reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite pochamos los ajos y la cebolla bien picaditos. Añadimos los tomates pelados y picados. Sazonamos y cocinamos a fuego moderado. Cuando las verduras estén pochadas, agregamos el pimentón y mezclamos bien.


Echamos los garbanzos, el pulpo troceado y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos. Dejamos hervir durante 3-4 minutos.

Servir caliente.
 



Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. me gusta mucho la idea ¡¡¡¡ te ha quedado un plato marinero riquísimo, me quedo en tu cocina dando un vistazo y te invito a mi blog ....un besote https://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que delicia se ve un plato maravilloso!! que buena pinta tiene, esta de cine, solo con verla t entra el hambre...Bess

    ResponderEliminar
  3. Menudo recibimiento con un pulpo, jajajaja, me chifla el pulpo y siempre busco formas distintas de combinarlo, y mira ya encontre una superideaza, que rico estará la próxima vez con garbanzos :D
    Holaaaaa, jeje, no conocía tu blog, pero hoy me salió por tantos sitios que te habían asaltado, y cada receta que veía me gustaba mas que me dije, al asalto!!! que yo también me voy a ver que pillo por allí :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira, los garbanzos con pulpo nunca los hubiera combinado, jamás se me hubiera ocurrido, pero viendo tu receta, tengo que replantearme mi vida, ¡jajaja! No, en serio, te han quedado geniales, me encanta.
    Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  5. Hola!Que plato más bueno, con lo que me gusta a mi el pulpo y los garbanzos! Tiene una pinta espectacular, y para estos días nada mejor que la cuchara!
    Saludos

    ResponderEliminar