Confituras y mermeladas

Mermelada de calabaza asada, mango y naranja

11/16/2016

Este ha sido el año del descubrimiento de nuevos sabores en cuestión de mermeladas. Y este en concreto ha sido el sabor del otoño. Tanto que ya llevo envasados más de 2 kilos de mermelada y es que las calabazas del huerto están dando mucho juego.


Siempre aso las calabazas para congelarlas e ir tirando de ellas para repostería o purés cuando las necesite, que el invierno es muy largo y además me gusta más guardarlas así que sin cocinar, sueltan menos agua y el sabor es diferente. Pero eso va en gustos.
Esta vez la mezcla de sabores ha ido en función de los colores de los productos.... Sí, me dejé llevar por eso y el resultado ha sido de 10... qué digo de 10... ¡¡¡de 12!!! y es que si normalmente las mermeladas duran en casa un par de semanas de esta ya llevo un par de tarros y esto no ha hecho más que empezar... 
Os aseguro que no podréis resistiros a prepararla aunque solo sea por curiosidad y no os va a defraudar... y si no me lo contáis. Además, el color es precioso y quedan ideales preparadas para regalar. Yo creo que ya tengo a más de un destinatario decidido para que disfruten de ella en sus desayunos...
Ingredientes
800 gr de calabaza asada
200 gr de mango
600 gr de azúcar
zumo de 1 limón
1 sobre de gelatina de naranja
Método tradicional
Echamos en una cazuela la calabaza, el mango y el zumo de limón. Trituramos con la batidora para evitar que queden trozos grandes de fruta. Añadimos el azúcar y mezclamos con ayuda de una cuchara de madera.
Ponemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Cuando haya alcanzado la textura deseada, unos 30-35 min, incorporamos la gelatina y mezclamos bien para que se reparta por igual y no se formen grumos. ponemos de nuevo al fuego durante unos 5-10 min. 
Retiramos del fuego. Rellenamos los tarros previamente esterilizados y cerramos bien. Colocamos sobre un paño boca abajo y los dejamos así durante 24 horas para facilitar el vacío.
Thermomix
Ponemos en el vaso la calabaza asada, el mango y el zumo de limón. Trituramos 10 seg. vel 5.
Añadimos el azúcar y mezclamos 5 seg. vel 4 y preogramamos 30 min., 100º, vel 2. Colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
Cuando finalice el tiempo programado, echamos la gelatina y mezclamos d enuevo 5 seg. vel 4. y programamos de nuevo 5 min, 100º, vel 2.
Finalizado el tiempo de cocción llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos y dejamos boca abajo, sobre un paño, 24 horas para que se haga el vacío.
Edito. Con esta mermelada participo en el colaborativo 'Mis 12 mejores recetas del 2016' de Kidsandchic
Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

4 comentarios

  1. Una deliciosa combinación para una mermerla sana y muy colorida que hará las delicias de mayores y pequeños en desayunos y meriendas ¡me ha gustado mucho!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amalia:
    Se ve genial esa mermelada, solo tengo una duda es referente a la gelatina de naranja; nunca he utilizado gelatina para darle consistencia a las mermeladas que he elaborado, quiero pensar que la gelatina es para sustituir la falta de pectina de la calabaza, o cual es el motivo??? La otra pregunta, en caso de no ponerle la gelatina, puedo ponerle jugo de naranja y pectina???.......... Gracias mil por compartir tus recetas, son deliciosas.
    Un abrazo desde México
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor.
      Utilizo gelatina o agar-agar para darle más consistencia a la mermelada, nada más. Es perfectamente prescindible. En este caso puedes utilizar zumo de naranja y pectina sin ningún problema. Si ves que queda más líquida, déjala cocer un poco más de tiempo y listo!!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Deliciosa receta...nos ha encantado asaltarte, esperamos que te guste nuestra versión: https://goo.gl/c1PNrn

    ResponderEliminar