Bollería

Coca de San Juan

5/28/2017

Otro mes más hemos disfrutado con el Asaltablogs entrando en la cocina del blog elegido. Esta vez la 'asaltada' ha resultado ser Mª Teresa de Coses y cosetes. Un blog lleno de recetas sanas.

La cosa se ha complicado porque he visto un par de recetitas que me han gustado, pero por uno u otro motivo no he tenido muy claro al principio qué quería hacer. ¿Dulce? ¿Salado? ¿Calórico? Total, que al final le he 'robado' una coca dulce. ¿Pero qué pasa? Pues que me he quedado con la esencia... ¡¡y ya!! Madre qué desastre soy.




Veréis... hace mucho tiempo que quiero hacer una coca dulce. En casa somos muy de cocas saladas, de verduras y demás, pero nunca he hecho una dulce. Y... como San Juan está ahí al lado... sí, ¡¡ya estamos casi en junio!!... pues el caso es que en lugar de hacer al 'pie de la receta' su coca de nueces y pasas le he 'dado el cambiazo' por esta coca con crema pastelera y piñones. Que, a parte de jugosa, ha quedado pá repetirla ya mismo.





Así que aunque aún quedan días para la noche de San Juan... yo os recomiendo que la hagáis en casa y no os quedéis con las ganas de probarla. ¡Absolutamente deliciosa!





Ingredientes
Crema pastelera (receta aquí)

Masa de coca de San Juan
500 g de harina de fuerza
120 ml de leche
15 gr de levadura fresca
10 gr de sal
80 gr de azúcar
3 huevos
85 gr de mantequilla ablandada.

50 g de piñones



Empezaremos por preparar la crema pastelera y la dejamos enfriar cubierta con un plástico que toque la superficie, para que no se forme costra.

Para evitar que los piñones se resequen y quemen en el horno, los ponemos a remojo en agua fría y los mantendremos así lo que tardemos en trabajar la masa y fermentarla. 


Masa de coca

En un bol ponemos la harina de fuerza, el azúcar, los huevos, la leche, la sal y la levadura y amasamos a mano o con robot un par de minutos. Dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, vamos agregando la mantequilla en un par de tandas, amasando hasta que se absorba. Seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Hacemos una bola con ella, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y la dejamos doblar el volumen.

Cuando la masa haya doblado su volumen la pasamos a la mesa de trabajo y la desgasificamos aplastándola con las manos. La dejamos reposar 10 minutos para poder estirarla bien. 

Le damos forma rectangular. Puede que nos cueste estirarla, por lo que tendremos que dejarla relajarse de vez en cuando. Estiramos hasta que tenga un grosor de 1 cm aproximadamente y la ponemos sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear. 

Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera con boquilla rizada.

Hacemos unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo, en forma de enrejado y vamos aplicando sobre ellos la crema pastelera.

Escurrimos bien los piñones y los distribuimos por la superficie. Metemos el molde a nivel bajo en el horno calentado a 190ºC (sin aire) y cocemos la coca 30-35 minutos o hasta que esté bien dorada. 

La sacamos sobre una rejilla y la dejamos enfriar por completo antes de comerla.






Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

13 comentarios

  1. Pero qué asalto más rico que has hecho!! jajaja desde luego me apuntaría a un trocito.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Que coca tan rica te ha quedado, cachito que me comía yo ahora mismo, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía vaya pintón tiene con esa crema... Mmmm... Buen asalto!

    ResponderEliminar
  4. pues se acerca el dia que le da nombre a esta coca, habrá que ir apuntando la receta, que rica miga que se ve, me encanta tu asalto, besos

    ResponderEliminar
  5. No la he probado nunca, pero tiene una pinta buenísima. Buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de coca que has hecho Amalia, me encanta!!! Yo estoy deseando ya que llegue San Juan para hacerla. Te ha quedado preciosa!!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta espectacular, eso sí es una coca de san joan en toda la regla! perfecta!!
    enhorabuena, un besete!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta esponjosa alucinante!
    Quiero un trozoooo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Has hecho un buen ensayo para San Joan y te ha quedado de lujo la verdad. Beso.

    ResponderEliminar
  10. jajaajajajaja, mas que asaltada me siento....desnuda! madre mia has cogido una idea y la ahs transformado total, me encanta. un beso por este gran asalto.

    ResponderEliminar