Cocina saludable

Berenjeras "mar y montaña"

6/10/2017

'Mar y montaña'.... a ver, he de decir que así como  me apasionan las mezclas dulce-salado en mis recetas, no soy yo mucho de mezclar carne y pescado... Peeeeeero, no puedo yo fallar en el TS de este mes en La cocina Typical Spanish, así que allá que voy.

Y sí, este mes la cosa va de mezclas, así que echemos #arbolillosalamar y a ver qué sale de esto... El caso es que las de mi madre de toda la vida, rellenas de carne picada están de escándalo, así que muy mal no tenía que salir la cosa, ¿no? 




Una cosa la tenía clara, verdura. Hiciese lo que hiciese tenía que llevar verdura, y como tenía un par de berenjenas un poco más arrugadillas de lo normal en la nevera pues solo me quedaba pensar en el cómo. ¿Picada y pescado? ¿¿Picada y gambas? ¿Jamón y pescado? ¿Jamón y gambas? Buffff....

Al final recurrí a San Google y ahí estaban. Velocidad Cuchara y sus berenjenas rellenas. Ale, resuelto el tema. Omití el queso. Cambié la bechamel y el relleno y listo. He aquí mi mar y montaña. Un lujo. Y además en Thermomix con lo que me ahorré el tener que ensuciar más de la cuenta.





Ingredientes
2 berenjenas
500 gr de agua
50 gr de aceite de oliv
1 cebolleta
2 dientes de ajo
400 ml de fumet de pescado 
100 ml de leche
80 gr de harina
150 gr de jamón ibérico
200 gr de gambas
Pan rallado grueso



Troceamos el jamón en el vaso dando unos toques de turbo para que se quede más pequeñito. Reservamos.

Partimos las berenjenas a lo largo y las vaciamos. Reservamos la carne. Pincelamos con aceite y salpimentamos. Las colocamos en el varoma boca abajo, las tapamos y reservamos. Ponemos el agua en el vaso, programamos 7 min, varoma, vel 2. Pasado el tiempo, colocamos el varoma con las berenjenas en su posición sobre la tapa y programamos 15 min, varoma, vel 2. Cuando acabe el tiempo retiramos las berenjenas y las dejamos secar sobre papel de cocina. Quitamos el agua del vaso.

Siempre tengo fumet en el congelador. Si lo tienes que preparar cuece 500 ml de agua con las cáscaras y cabezas de las gambas y un poco de sal. Deja templar y tritura con la batidora. Cuela y listo.

Preparamos el sofrito. Echamos en el vaso el aceite, la cebolleta y los ajos. trituramos 5 seg, vel 5. Añadimos la carne de la berenjena y programamos 7 min, varoma y velocidad 3 y 1/2. Después tritura unos segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa.

Añadimos la harina y rehogamos 1 min, 100º y vel 3. Agregamos la leche y el fumet y mezclamos en vel 5 unos segundos. Ponemos el jamón, nuez moscada y salpimentamos. Programamos 7 min, 100º, vel 2 y 1/2.

Añadimos los cuerpos de la gambas pelados y dejamos reposar en el vaso. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

Precalentamos el horno a 200º. Rellenamos las berenjenas con la bechamel y espolvoreamos con pan rallado. Horneamos durante 10 minutos.

Dejar templar un poco y servir calientes.


¿Os ha gustado la idea? Están deliciosas. Y si queréis ver más ideas de mezclas 'mar y montaña' no dejéis de pasaros por aquí a ver todas las recetas que han llegado a La cocina Typical Spanish.
Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. Deliciosas, un plato de gourmet.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. de 10 ¡¡¡¡ son deliciosas ...un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que pensé al empezar con el reto... berenjenas rellenas!! Al final hice otra cosa pero me he quedado con las ganas... Te lo copio.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen estas berenjenas, deliciosas! Besos!

    ResponderEliminar