Dulces tradicionales

Roscón de Reyes 2.0

12/29/2015

Mi primera participación en el Bake the world. Y es que cada vez me gustan más y más las masas y su maravilloso mundo. Este mes le ha tocado el turno al Roscón de Reyes, y aunque ya tengo publicado uno, esta vez me he decidido por la receta de mi amiga Verónica de Cocinando para mis cachorritos....y es que nunca falla. Ya el año pasado me atreví con ella, y este año la hice hace un par de meses para una reunión de amigos y el éxito está asegurado, así que ni lo he dudado. Vero... una de tus recetas (otra más...) en mis manos!!


Un dulce que no puede faltar ninguna noche de Reyes. En mi casa ya es tradición....volver de la cabalgata y tomar un chocolate caliente o un buen vaso de colacao y un trozo de roscón. Y amanecer el día de reyes y después de abrir los regalos, terminar con el poco que haya quedado. Y este año no va a ser menos. Relleno de nata, de trufa, de crema o sin relleno para mojar en la leche. Como más os guste. Yo esta vez lo he hecho relleno de nata que es el que más se come en casa.

He de decir que estoy más que contenta con el resultado de este roscón...y más cuando mi padre (poco dado a los duces de este tipo, la verdad) dijo cinco "muy" ante de decir bueno. Vamos que su frase fue "hija, el roscón te ha quedado muy, muy, muy, muy, muy bueno". Como para no estar contenta!!!



Ingredientes
Prefermento
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche 
2 gr de levadura fresca
Masa
140 gr de prefermento
120 gr de infusión de leche con la piel de una naranja, ron y agua de azahar.
340 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
2 huevos
60 gr de mantequilla pomada
3 cucharaditas de ron
6 cucharaditas de agua de azahar


Preparamos el prefermento la noche antes. Mezclamos bien todos los ingredientes y formamos una bola que dejaremos reposar, a temperatura ambiente, en un bol tapado con papel film. Deberá fermentar entre 8 y 12 horas.

Con el prefermento listo nos ponemos manos a la obra, o a la masa en este caso. Mezclaremos todos los ingredientes, incluido el prefermento, menos la mantequilla. Amasar bien hasta obtener una masa homogénea. Incorporar entonces la mantequilla y seguir amasando hasta conseguir una masa lisa y brillante. Tapar y dejar levar unas dos horas, hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo de levado, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y desgasificamos amasando ligeramente.

Con toda la masa saldrá un roscón gigante, así que dividiremos la masa en dos porciones. Reservamos una tapada y trabajaremos con la otra.

Formamos una bola y hacemos un agujero en el centro. Id abriendo la masa con cuidado de que no se abra ni rompa hasta darle forma de rosca. Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hacemos lo mismo con la otra porción de masa que teníamos reservada. Pincelamos los roscones con huevo batido. Dejamos levar otras dos horas aproximadamente, hasta que doblen de nuevo su volumen. Yo los dejo dentro del horno apagado para evitar corrientes de aire.

Precalentar el horno a 240º.

Pincelamos de nuevo los roscones con huevo batido y decoramos con naranja confitada y azúcar humedecido con agua de azahar. Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo y sin aire. Vigiladlos para que no se os quemen.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Si queréis rellenarlos tendréis que esperar a que estén fríos del todo antes de partirlos por la mitad. Separáis las dos mitades y rellenáis de lo que más os guste.








Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

6 comentarios

  1. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  3. Visualmente muy parecido al mío ¡precioso! un beso enorme y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, yo no lo relleno, pero me guardo esta versión para probarla.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Precioso y delicioso roscón relleno de "muy" jeje.
    Feliz Año!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Se ve superjugoso y muy apetecible.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar