Dulces

Flan de naranja

2/15/2016

Este flan salió del libro de recetas de mi abuela paterna. Yo aún era muy pequeña y no me había iniciado en esto de la cocina, pero se me quedó grabado que había llegado a sus manos porque algún conocido suyo había trabajado en la Casa Real y era uno de los postres que allí se consumían.

Evidentemente con los años y los nuevos productos que poco a poco se iban haciendo hueco en la gastronomía, se fue adaptando. Imagino que en su día no usarían gelatina en polvo con sabor a naranja porque no existía, así que utilizarían gelatina neutra en láminas. Aunque si en realidad era un postre tan Real, igual allí si la conseguían si era importada. El caso es que la receta que en mi casa se ha hecho desde que yo recuerdo es esta, tal cual os la copio aquí.

Los orígenes del flan.... vamos a dejarlo en lo que me contó mi abuela.... y es que era un honor tomar este flan en casa porque después de todo, en casa de los reyes de España también se comía.  





Ingredientes
250 ml de zumo de naranja natural sin pulpa
1 bote de leche evaporada
1 caja de gelatina de naranja
4 cucharadas de azúcar


Colamos le zumo para dejarlo limpio de pulpa. Lo ponemos a calentar en un cazo sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente añadimos la gelatina y la disolvemos bien. Incorporamos el azúcar y la leche evaporada. Mezclamos con la ayuda de la batidora.

Caramelizamos un molde y echamos en él la mezcla. Metemos en le frigorífico 24 horas.

Desmoldamos y servimos bien frío.




Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

7 comentarios

  1. Soy muy aficionada a los flanes caseros, pero de naranja nunca lo he probado así que me anoto tu receta. Tiene una pinta impresionante, seguro que está buenísimo ;)

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ese corte tiene una pinta exquisita, me gustan los flanes con el centro no muy hecho, odio los agujeros y este me encanta!!!
    El toque de naranja es un puntazo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. me parece una receta bien rica¡¡, me la apunto ya que nunca la probe.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada más rico que un flan y de naranja, superior.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¿Qué cantidad de leche evaporada se necesita? Es que encuentro botes de diferente tamaño. Cuando indicas una caja de gelatina, ¿cuantos gramos o sobres son?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Yo uso el bote de 300 gr más menos. Y respecto a la gelatina, normalmente sólo viene un sobre en la caja, así que lo uso todo. Si coges las cajas en las que viene más de uno, mira que la cantidad sea para 4 gelatinas, si es para 8, usa la mitad.

      Eliminar