Bollería

Chinois de crema

10/05/2016

No tengo palabras para describir la jugosidad de este brioche. Si os sirve que os diga que hice dos y no llegaron a las 24 horas, igual os dice más que todos los piropos que le pueda echar al dulce en cuestión.




Seguí la receta de Velocidad cuchara y salió redondo. No sólo por la forma, sino también porque está buenísimo. En su justo punto de dulzor y para nada empalagoso. El brioche ya de por sí resulta súper jugoso, pero al llevar la crema impide que quede seco. 
No puedo asegurar si se pone duro pronto o no porque las veces que lo he hecho no ha pasado de las 48 horas, pero sí os recomiendo que si hace mucho calor lo conservéis en la nevera para evitar que la crema se corte o ponga ácida.





Ingredientes
Para la crema pastelera
500 ml de leche entera
3 huevos
50 gr de Maicena (harina fina de maíz)
100 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el brioche
50 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainillada
1 huevo
1 yogurt natural
10 gr de levadura fresca
1 cucharada de miel
400 gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar

Para el glaseado
1 taza de azúcar
1 taza de agua


Preparamos la crema para que se enfríe antes de rellenar el brioche. Ponemos todos los ingredientes de la crema en un cazo y batimos bien con ayuda de la batidora. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.  

Retiramos del fuego. Vertemos en un recipiente y cubrimos con film transparente, tocando con este la crema, para evitar que entre aire y se forme costra. Dejamos templar.


Preparamos el brioche.

Echamos en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclamos 2 min. 37º vel. 2.  En un vasito aparte calentamos un poco la miel y la mezclamos la cucharada de miel con la levadura hasta disolverla por completo. Añadimos al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclamos  5 seg. vel. 4.

Incorporamos la harina y mezclamos de nuevo 15 seg. vel. 6. Programamos 3 min. vaso cerrado, vel. espiga. Tiene que resultar una masa no pegajosa, por lo que si lo véis necesario añadir un poco  más de harina.

Pasamos la masa a un bol amplio y lo tapamos con un paño. Lo dejamos levar hasta que doble su volumen. El tiempo de levado dependerá de la temperatura del sitio donde lo dejéis, lo normal es una hora, pero si hace mucho calor, con menos tiempo será suficiente.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos con las manos para desgasificarla. Extendemos con un rodillo hasta obtener un rectángulo con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente. Extendemos la crema pastelera sobre la masa y enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

Cortamos la masa en porciones de unos 3 dedos de grosor y las vamos colocando en el molde elegido (preferiblemente desmoldable) untado con mantequilla, con la crema mirando hacia arriba. tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble de nuevo su volumen y ocupe todo el molde. Crece bastante así que no juntéis mucho las porciones. Yo utilicé dos moldes.
Cuando haya levado, pintamos cuidadosamente con huevo batido la superficie y metemos en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. Se dora muy deprisa, por lo que es conveniente que lo observéis y si fuese necesario lo cubráis con papel de aluminio para que no se queme.

Una vez listo lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el glaseado. En un cazo echamos el agua y el azúcar y disolvemos bien. Ponemos a fuego medio y, sin dejar de remover, lo dejamos que vaya espesando durante unos 15 minutos.

Untamos la superficie del brioche con la glasa y dejamos enfriar. Desmoldamos y, si aún no se hubiese enfriado, lo dejamos reposar. Está mejor de un día para otro.


* Si lo quieres hacer en PANIFICADORA. 

Importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. 

Pon en la cubeta la leche, la mantequilla, el azúcar y la vainilla y conecta programa amasado. Una vez mezclados incorpora la miel junto con la levadura ya disuelta en ella, el huevo y el yogurt. Mezcla unos segundos. 

Para la panificadora y añade la harina (más que nada para que no se llene toda la cocina de harina), cierra la tapa y deja que termine de amasar. Una vez finalizado el programa pasa la masa a un bol y deja que haga el levado.


Fuente: Velocidad cuchara

Edito. Con este chinois participo en el colaborativo 'Mis 12 mejores recetas del 2016' de Kidsandchic




Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

7 comentarios

  1. Que buenísima pinta tiene :) me gusta mucho esa miga de nueve... tan delicada. El formado es muy bonito y me dejas con las ganas jaja Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que durase tan poco, se ve bien rico.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía,Amalia!! Que delicia de brioche.Se ve muy esponjoso y delicioso.Besos,Mary

    ResponderEliminar
  4. Redondo. No has podido elegir mejor adjetivo. Es un dulce que no me puedo perder. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo, doy fe de ello! Y mañana haré otro pero esta vez relleno con crema pastelera de chocolate 😋

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Brioche con crema! Tendré que hacerlo que la crema me pirra :)

    ResponderEliminar