Bizcochos y Bundt Cakes

Bundt Cake de calabaza y chocolate

11/30/2016

Un Bundt Cake de temporada... otro más. Que hacía mucho que no publicaba ninguno con ingredientes de temporada y este merece mucho la pena porque ha quedado súper jugoso.

Por avatares del destino este año no he tenido que esperar a la solidaridad de mis amigos 'agricultores' que tan desinteresadamente me donan una calabaza cada año. No. Este año la cosecha ha sido de casa y no por elección propia. Así que los donantes en este caso estamos siendo nosotros y es que tenemos calabazas para aburrir. Y no porque, como he dicho antes, lo hayamos elegido así. 

Como cada año, mi padre fue a su surtidor habitual de semillas para plantar en el huertito que tenemos en casa. Con la misma ilusión que cada año preparó sus plantitas y casualmente una de las de calabacines fracasó. El caso es que se acercó a un mercado de frutas y verduras que hay en uno de los pueblos cercanos al nuestro y compró una para plantarla. Cuál fue nuestra sorpresa al comenzar a crecer la planta en cuestión al ver que lo que allí iba a crecer no eran calabacines sino calabazas. La planta poco a poco ha ido cruzando el huerto y atravesando el jardín hasta hacerse notar... y de qué manera... hasta los pobres geranios quedaron atrapados entre sus hojas. Así que creo que, vista la cosecha este año, vamos a tener que idear recetas varias para poder dar salida a todas ellas...

De momento vamos a irnos comiendo este bizcocho y luego ya veremos...




Ingredientes
Para el bizcocho de calabaza
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
3 huevos
200 gr de puré de calabaza*
150 gr de harina
10 gr de levadura química

Para el bizcocho de chocolate
125 gr mantequilla
150 gr de azúcar
2 huevos
100 ml de nata (35% materia grasa)
140 gr de harina
60 ml de buttermilk
100 g de chocolate en polvo sin azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo Home Chef)
1 cucharadita de levadura



Preparamos el bizcocho de chocolate que es el que más tiempo nos va a llevar.

Precalentamos el horno a 180º

Montamos la nata y preparamos la buttermilk, para ello mezclamos 60 ml de leche con una cucharadita de vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar durante 10 minutos.

Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao. Reservamos.

En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar y la vainilla hasta que la crema blanquee. Añade los huevos uno a uno hasta que se integren bien en la mezcla. Incorporamos la harina y el cacao y batimos de nuevo. 

Añadimos la buttermilk y mezclamos. Por último la nata bien montada la incorporamos a la masa mezclando con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Reservamos.


Preparamos el bizcocho de calabaza.

Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Vamos incorporando los huevos de uno en uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

Añadimos la mitad de la harina a la mezcla, batimos bien y agregamos el puré de calabaza. Terminamos de añadir el resto de la harina con la levadura. 

Echamos la mezcla en el molde y cubrimos con la de chocolate**. Podéis mezclar un poco las dos masas con un cuchillo para darle aspecto marmolado al partirlo. Metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.



* El puré de calabaza yo lo tengo congelado y así puedo ir tirando de él cada vez que me hace falta. Parto la calabaza en cuartos y la aso en el horno durante 45 minutos a 200º. Una vez asada le quito la piel con ayuda de una cuchara y la meto en bolsas de congelación. En cada bolsa guardo entre 200 y 300 gr, de esta forma tengo la cantidad exacta para algunas recetas como este bizcocho. Una vez frío el puré lo guardo en el congelador hasta el momento de usarlo.

** Os sobrará masa de chocolate porque sale un bizcocho bien hermoso, podéis aprovecharla para hacer otro más pequeño o unos cupcakes...  


Otros bizcochos con CALABAZA o CALABACÍN
- Plum Cake de calabaza, naranja y crema de queso
- Bundt Cake de calabaza
- Bundt de chocolate y calabacín
Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

4 comentarios

  1. ¡Quiero hacerlo! Tú y tus bundt cakes me están costando la dieta, que lo sepas. Eso sí, están ricos, ricos. ¡Vale la pena sacrificarla!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo quiero un trozo.

    ResponderEliminar
  3. Ya nos podremos a dieta en enero, ahora a aprovechar de estas delicias.
    Te ha quedado de 10!!!
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. No estabamos en temporada de dieta ya?? ajajaja, cualquiera se resiste a un bizcocho de calabaza, jajaja. Bueno ya veo que la calabacera se hizo notar, jeje, desde luego se extienden como la polvora y si al menos dan calabazas pues bueno, ya tenemos la recompensa :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar