Dulces

Empanadillas de crema

11/04/2016

Rondaba el año 92... Un momento... ¿año 1992? Eso suena a muy, muy lejano... Maaaadre, ¿taaaaaanto? Sabes que el tiempo pasa, eso es inevitable y bueno si lo puedes ir contando... lo malo es cuando escribes una fecha del siglo pasado y la miras desde el otro lado de la pantalla como estoy haciendo yo ahora... entonces te das cuenta de que sí, de que pasa y muy rápido... tanto que ya han pasado 24 años así, sin darme casi cuenta. Terminas el instituto, empiezas la universidad (que por aquel entonces parecía todo un mundo...) y la terminas, empiezas a trabajar, te casas, tienes hijos.... sigues trabajando, criando hijos y tú... tú sigues creciendo y el tiempo no te deja darte cuenta de ello porque ¡¡¡¡va a toda mecha!!!! Total, que ahora mismo tengo 24 años más y un montón de cosas vividas que bien valdrían para escribir unas memorias... por lo de durabilidad en el tiempo, que no por que mi vida haya sido extremadamente intensa/emocionante/arriesgada que digamos... pero al fin y al cabo ha sido mi vida y mis experiencias.... (Nota mental... escribir mis memorias por si se me olvidan.... jajaja).

Como decía.... Rondaba el año 92 cuando probé por primera vez estas empanadillas. Hasta esa fecha mi conocimiento y cata de este producto sólo llegaba hasta las rellenas de atún y huevo. Más allá no había ido. Por eso me sorprendió tanto cuando las comí por primera vez. He de decir que me conquistaron desde el primer bocado porque la crema pastelera es mi perdición, así que el éxito estaba asegurado desde el principio.




Era la tía del que por aquel entonces era mi novio (¿lo véis? ¡¡¡algo para contar en mis memorias!!!) la que cocinaba estas delicias y otras muchas. Aunque en realidad todas las mujeres de esa familia tienen y tenían unas manos para la cocina tremendas. Ya os he contado en alguna ocasión que fue gracias a ellas por lo que mi afición por la cocina se instaló en mi de manera tan firme. Recuerdo meterme con ellas entre fogones y no perderme ni un detalle de todo lo que se cocía allí. Alguna recta suya ya he publicado por aquí anteriormente y alguna más que tengo, aunque de memoria, pendiente de publicar.




Una de esas recetas son, como os contaba, estas empanadillas rellenas de crema pastelera tan apropiadas para celebrar este 4º aniversario del #DíadelDulceTS y del nacimiento de lo que hoy es mi otra mitad culinaria, La cocina Typical Spanish y TODO lo que se esconde detrás de este nombre.

Tal día como hoy, y después de divagar durante semanas sobre temas trascendentales de la vida misma, nace el Día del Dulce Typical Spanish. Lo que comenzó siendo un juego, se convirtió en algo que va mucho más allá... Un grupo de amigas tan dispares, pero tan iguales a la vez, repartidas por toda la geografía española pero que están unidas por una pasión común, la cocina. Un grupo de amigas sin las que ya no soy capaz de imaginarme de aquí a que tengamos 100 años.... ¡¡¡por lo menos!!! Gracias a todas: Patri, Verónica, Chus, Isa, Patricia, Lucía, Isabel y nuestra última incorporación Montsiña, por ser como sois y por hacer de esto algo tan grande. 





Ingredientes
Para la crema pastelera
500 ml de leche entera
3 huevos
50 gr de Maicena (harina fina de maíz)
100 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

1 paquete de obleas para empanadillas 
Aceite 
Azúcar glas


Preparamos la crema para que se enfríe antes de rellenar las empanadillas. Ponemos todos los ingredientes de la crema en un cazo y batimos bien con ayuda de la batidora. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.  

Retiramos del fuego. Vertemos en un recipiente y cubrimos con film transparente, tocando con este la crema, para evitar que entre aire y se forme costra. Dejamos templar.


Una vez que la crema esté fría (o por lo menos bastante templada, sacamos las obleas del paquete y las disponemos sobre una superficie lisa. Vamos colocando en el centro de cada una una cucharadita de crema pastelera bien colmada. 

Doblamos la oblea sobre sí misma y sellamos los bordes presionando con ayuda de un tenedor.

Ponemos en una sartén o cazo abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente vamos echando las empanadillas. Las doramos un poco por cada lado (con cuidado porque se queman enseguida así que no echéis muchas de cada vez) y las vamos colocando en una fuente sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas y servimos.




Mis otras recetas del DÍA DEL DULCE TS
- Bollo Maimón
- Tarta de manzana
- Magdalenas caseras


Y aquí podéis ver todas las recetas dulces típicas de nuestro país que llenan hoy La cocina Typical Spanish para celebrar este 4º aniversario del Día del Dulce Típico Español.

Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

36 comentarios

  1. Madre mía que ricas, iba yo buscando esta receta hace tiempo, me la voy a guardar, pues he probado a hacerlas y siempre se me sale el relleno, las haré como tú. Gracias por compartirla. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me ha salido nunca. Prueba a dejar la crema un poco más espesa. y me lo cuentas!!!! Besotes

      Eliminar
  2. Qué ricas estas empanadillas dulces. Son un clásico delicioso :)

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas tienen que estar! Yo nunca he hecho empanadillas dulces, pero después de ver estas: qué ganas de probarlas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas. Seguro que te encantan!! 😘

      Eliminar
  4. Te han quedado deliciosas estas empanadillas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Tienes que escribir tus memorias! porque me encanta leerte divagar.
    Estas empanadillas, ¿sabes a quién le van a encantar? Voy a mandar a la cachorrita una temporada a vivir a tu casa: va a ser feliz con la nutella y la crema pastelera, ¿seguro que no es hija tuya? ja jajaja.
    Feliz #díadeldulceTS, gran cuqui. #tequieromogollón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cachorrita entiende de cosas buenas, ya te lo he dicho muchas veces... #yyoatimás!!!!!!

      Eliminar
  6. Un postre muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Deben estar divinas y nunca las he hecho!!! Las conocía pero nos aferramos a seguir cocinando lo que conocemos de nuestro propio entorno. Por eso me gustan cada vez mas estos recopilatorios y retos... nos obligan a conocer y recordar que hay cocina mas allá de la tuya propia.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a aprender. Yo descubro un montón de cosas nuevas cada mes. Besotes

      Eliminar
  8. ohhh !!que maravilla de receta, me ha encantado, y para una golosa como yo un verdadero regalo.,
    Un abrazo y feliz fin de semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas!! como tu que eres igual de rica, gracias al día que empezamos a wasear y seguimos seguimos y seguimos hasta el día de hoy y por muchos mas!
    Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos.... por TODOS!!! Un placer compartir tantas y tantas cosas contigo. Un besazo enorme!!

      Eliminar
  10. Una receta sencilla y riquísima, la crema pastelera me encanta en los postres.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Amelia como tu, eran mi perdicion. Solo conocia las empanadillas de atun hasta que a alguien se le ocurrio meter la crema pastelera en la oblea y freirla. Era una pura delicia. Gracias por rescatarla. Se la preparare a mis hijos a ver si tienen las mismas sensaciones que nosotras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Y te pedirán que se las repitas después de probarlas, ya verás!!

      Eliminar
  12. Qué ricas por dios! se me hace la boca agua sólo de leerte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Amalia!! Visita de cortesía porque ooooooooooooodio la crema, jajaja. Por dos razones: no soy nada de dulces y porque me recuerda a una hostia de lujo que me dio mi padre, de pequeño, (de pequeño yo, no mi padre) por un asuntillo relacionado con una crema catalana que él había hecho y que ahora no viene al caso, jeje. Es que antes los padres pegaban buaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás la historia completa (la de la hostia y la de la crema), jajaja!!! y si no te gustan, no pasa nada, las rellenamos de otra cosa y listo!!! Será por rellenos....

      Eliminar
  14. Hola. Una receta estupenda. Te quería preguntar, ¿has probado a cocerlas en el horno?.Yo las de atún una vez terminadas las pongo en el horno y quedan muy bien. Nos gustan más. ¿Se podrían hacer estas al horno con la crema? Muchas gracias por tus recetas, son estupendas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado a hacer estas en el horno; si otras que tengo de queso y membrillo pero las de crema no. Todo es probarlo... imagino que no habrá problema haciendo la crema más espesa para evitar que se salga.
      Gracias a ti por seguir las publicaciones. Un besazo

      Eliminar
  15. Unas empanadillas que son amor del bueno, como lo eres tú, salmantina querida... Yo me comería tres docenas así del tirón, si me pones un café ya entonces me como otras tres docenas... Gracias a ti por hacerme un huequito en el corazón, ailoviu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... galleguiña. Un placer, ya lo sabes. 😉😉😘

      Eliminar
  16. Estoy contigo en eso de que la vida va a mil por hora, se pasan los años algo más rápido que volando... Y no esta mal la idea de ir escribiendo las cosas que nos han pasado o nuestras recetas para que alguien en un futuro también las haga.
    Las empanadillas me han encantado.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de escribir las recetas en un cuaderno lo hacía hasta que abrí el blog; de ahí el nombre!! y aún los guardo con mucho cariño para cuando ya no sea capaz de seguir con las nuevas tecnologías que van demasiado rápido!!!! Un besote

      Eliminar
  17. Ay que cosa mas rica! A mi también me encanta la crema pastelera, asi que esto cae ya mismo! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas , por dios!! ya me comía yo unas poquitas ahora mismo... con un café calentito!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas las vi rellanas de muchas cosas, dulces tambien pero de crema pastelera nunca, seguro que las probare, besos.

    ResponderEliminar
  20. Tienen buena pinta, ideal para uno de estos días de invierno. Bsss.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas Amalia, es la primera vez que veo estas empanadillas pero con lo que me gustan los dulces de crema, caen seguro!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar