Empanadas

Hornazo de Salamanca

4/17/2012

Ayer fue Lunes de Aguas en Salamanca y, como buena charra, lo celebré comiendo el hornazo con la familia. 
Muchos os preguntaréis que qué es eso del Lunes de Aguas; pues bien os contaré un poco de historia para que todos conozcáis esta fiesta tan peculiar que celebramos en Salamanca el lunes siguiente al de Pascua.

"En el siglo XVI, el rey Felipe II, hombre muy religioso, hace su entrada en Salamanca para casarse con María Manuela de Portugal. Felipe queda asombrado de como esta sobria y señorial capital de la Meseta funde en su seno el templo del saber, la luminaria del cristianismo europeo, el dogma y la palabra, y al mismo tiempo el ocio y la diversión sin límites ni miramientos.

Felipe II dentro de su rectitud, lo primero que hace es promulgar un edicto en el cual ordena que durante los días de Cuaresma y Pasión la prohibición de comer carne se haga extensible en todos los sentidos, y para evitar conductas que conlleven pecado carnal, obliga a que las mujeres "de vida alegre" sean expulsadas de la ciudad durante el periodo cuaresmal.

Pasada la Semana Santa las rameras regresaban a Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua, para lo cual los estudiantes organizaban una grandísima fiesta y salían a recibirlas a la ribera del Tormes con gran júbilo.

De conducir a las mujeres a la otra orilla del río Tormes y traerlas de vuelta a la ciudad, se encargaba el Padre Lucas, conocido por los estudiantes como el Padre Putas (nombre con el que se le denomina en la actualidad)."

Es costumbre, desde entonces, comer el hornazo en la tarde del Lunes de Aguas junto a amigos y familiares. Una buena excusa para juntarse y pasar un buen rato.

El hornazo, es una especie de empanada rellena de embutidos y de lomo de cerdo. Aquí os dejo la receta para que podáis disfrutar de este manjar típico de mi tierra.




Ingredientes
Para la masa:
650 grs de harina
100 ml de aceite de oliva
100 ml de agua
100 grs de manteca de cerdo
30 grs de levadura fresca
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar

Para el relleno:
1/2 kg de lomo de cerdo adobado
1/2 kg de chorizo tierno
300 grs de jamón serrano
100 ml de aceite de oliva

Para la masa, calentamos un poco el aceite y derretimos en ella la manteca; la dejamos enfriar. Disponemos la harina en un recipiente amplio y formamos un volcán. En el medio pondremos el resto de ingredientes y amasamos bien hasta que queden todos bien integrados. Partimos la masa en dos mitades y hacemos una cruz en cada una de ellas. Tapamos con un paño para que fermente y aumenten su volumen.

Mientras, freímos los filetes de lomo y reservamos. Troceamos el chorizo en rodajas gruesas y el jamón en finas lonchas.

Una vez reposada la masa, cogemos una de las mitades y la extendemos con un rodillo. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos encima la masa extendida (no debe quedar muy fina). Ponemos sobre ella, y en este orden, el chorizo, el jamón y el lomo de cerdo. Cubrimos con la otra mitad de la masa y sellamos bien los bordes.
Decoramos el hornazo con unas tiras de masa formando un enrejado. Pinchamos con un tenedor y untamos con un huevo batido toda la superficie.

Metemos al horno, previamente precalentado, a 180º unos 20 minutos. Pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar completamente antes de consumirlo.

Se puede congelar y, para comerlo después, sólo basta con calentarlo antes unos minutos en el horno.



También pueden gustarte:

9 comentarios

  1. ¡¡Que pedazo de hornazo!! o empanada como la llamamos por aquí. Esto si hace un buen arreglo para ir de merendola. Tiene que estar estupenda. Pásate por mi blog, tengo algo para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juani. Me alegra mucho saber que, aunque no tengamos muchos seguidores, hay gente que confía en nosotros y en nuestros blogs. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi madre me dijo que antiguamente mi abuela lo hacia, y que al pan le echaban anises, que estaba el pan más bueno que el relleno

    ResponderEliminar
  4. Hola desde Baleares una charra con morriña. gracias por la receta tengo un montón pero esta es la que mas se parece a la que hacia mi suegra, una preguntita puedo utilizar la amasadora electrica, (soy baga) jjj gracias por todo mi correo es
    saceino@msn.com por si me lo quieres responder por ahí sino aqui entraré y me enteraré gracias ah¡`mi nombre es Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Baleares una charra con morriña, me encantó esta receta es la que mas se parece a la que hacia mi suegra, una pregunta ¿puedo usar la amasadora electrica? si me quieres responder por este bloc entrare a menudo si no mi correo es

    saceino@msn.com Gracias de antemano ah¡¡ por cierto mi nombre es Rosa

    ResponderEliminar
  6. yo no lo he probado... que ganas tengo !!! se ve de rico. Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia jeje lo que se aprende, la pinta que tiene con ese relleno ñammmmmmmmmm.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! me ha encantado la historia, me parece super graciosa, ya que las rameras nunca han estado bien miradas y se las recibia con los brazos abiertos jejeje, vaya con el rey.... :P Claro que la historia esta muy bien pero la empanada todavia mejor! que relleno mas sabroso! un beso :)

    ResponderEliminar