Arroces

La última cena del Titanic

4/14/2014

Hoy se cumplen 102 años del hundimiento del Titanic. 

Nada hasta ahora ha creado tanta expectación y durabilidad en el tiempo como esta gran tragedia acontecida tantos años atrás. Y es que yo misma, desde niña, me siento atraída por este inmenso barco que tantas vidas se cobró el 14 de abril de 1912.

No sé si por lo que encierra cada una de esas vidas truncadas, de gente sin recursos en la mayoría de los casos, en busca de una vida mejor…. niños, mujeres y hombres que ya no vieron la luz del día el 15 de abril de 1912… pero no dejamos de enternecernos y sorprendernos cada vez que se conoce algún descubrimiento nuevo, alguna historia contada por alguno de los 711 supervivientes del fastuoso barco.




Quizás por el rumbo que está tomando mi vida inmersa en el mundo culinario, llevaba tiempo detrás de este post. El desencadenante final ha sido el libro que me regaló mi marido “Last dinner on the Titanic”. En inglés y que he tenido que traducir poco a poco para poder llevar a cabo tres de las muchas recetas que trae publicadas, pero con el que he disfrutado más de lo que pensaba en un principio.

Curiosidades varias como que los chefs del barco pasaban días enteros preparando las grandes cenas y comidas que se servían a los pasajeros del gran buque. Había platos que requerían de varios días de elaboración previa antes de la presentación final en el plato…. maceraciones, cocciones, reposados…
Varias cocinas, una compartida, la de primera y segunda clase y otra para los pasajeros de tercera clase. Los menús claramente diferenciados según las clases sociales, pero sobre todo en el último estamento, mucho mejor que la que se comía en muchos de los hogares de esa época.



Cabe destacar, que la pesada cena, compuesta de 16 platos y regada con abundante alcohol, pudo ser causa de que muchos de los pasajeros de primera clase no supiesen reaccionar con claridad ante la tragedia que se desencadenó. Muchos de ellos (los que esa noche cenaron en el comedor ya que se sirvió otra cena a la carta, en el restaurante Rizt, para un reducido grupo de pasajeros de primera clase) disfrutaron la noche del 14 de abril de delicatessen de la época y diez clases diferentes de vinos y licores que acompañaron cada uno de los platos servidos.




He seleccionado tres platos entre los menús de primera y segunda clase. De fácil elaboración y, he de decir, que de un gusto indiscutible. Desde luego, los chefs y cocineros de este gran transatlántico cuidaban hasta el mínimo detalle en cada uno de sus platos.


  


De primera clase, me he decantado por un entrante y un postre; y de segunda clase, por un plato fuerte. Para abrir boca, unos espárragos en vinagreta de cava y azafrán. Como plato principal arroz con pollo al curry. Y para finalizar, el famoso puding Waldorf del que dicen que se desconoce la receta original, pero que en el libro "Last dinner on the titanic" nos facilitan la receta del mismo.

Espero que disfrutéis con el menú tanto como yo lo he hecho seleccionando los platos y cocinándolos y degustándolos después...Mi homenaje particular en memoria de las 1512 víctimas del naufragio más importante de la historia...



 






ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE CAVA Y AZAFRÁN






1 lata de espárragos
1/4 cucharadita de azafrán
2 cucharadas de cava
1 cucharada de vinagre de vino
1/2 cucharadita de mostaza Dijon
Una pizca de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
!/2 pimiento rojo muy picadito
1/2 pimiento verde muy picadito b


Mezclar el azafrán con 1 cucharadita de agua hirviendo.  Dejar reposar durante 2 minutos o hasta que se ablanden. Agreguar el azúcar, la mostaza, el vinagre y el cava.. Batir y dejar reposar. Mezclar con el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reservar en el frigorífico.

En una fuente alargada, poner una cama de pimiento rojo y pimiento verde picados en cuadraditos y colocar los espárragos encima. Regar con la vinagreta y servir bien frío.






ARROZ CON POLLO AL CURRY








1 pechuga de pollo
1 lima
1 cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharaditas de ajo en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de curry en polvo
1 cebolleta
1 cucharadita de miel
1 taza de arroz
2 y 1//2 tazas de agua
1/2 cucharada de sal
Un puñado de pasas sultanas



Limpiar y trocear la pechuga de pollo. Reservar.

Rallar la piel de la lima y exprimir el jugo. En un tazón, mezclar la ralladura y el zumo de la lima, el jengibre y el ajo; Agregue pollo, dándole la vuelta para cubrir bien. Dejar reposar durante 30 minutos 

En una cazuela grande, calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregar el pollo y el adobo. Cocinar durante 10 minutos o hasta que se dore por todos lados. Retirar el pollo.

Reducir el fuego y agregar el aceite restante y curry en polvo. Cocinar, removiendo con frecuencia, durante 3 minutos. Agregar cebolla muy picada y la miel, continuar la cocción, revolviendo ocasionalmente, durante 3 minutos. Agregar el arroz y cocinar durante 3 minutos o hasta que el arroz adquiera un color dorado. Incorporar el agua, la sal y las pasas de uva.

Echar el pollo en el arroz. Llevar a hervir, tapar la cazuela y reducir el fuego. Cocinar a fuego lento de 25 a 30 minutos. 

Servir caliente





PUDING WALDORF

El puding Waldorf es una de las recetas que se fueron al fondo del océano con el Titanic. Se desconoce la receta exacta del mismo. Esta es una adaptación de la misma basada en tres de los ingredientes esenciales de la famosa ensalada Waldorf , nueces, pasas y manzanas.







3 manzanas ácidas
1/2 taza de pasas sultanas
1 cucharada de zumo de limón
Una pizca de jengibre
1 cucharada de mantequilla
1/3 taza de azúcar
500 ml de leche
4 yemas de huevo
Una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 taza de nueces picadas


Pelar y picar finamente las manzanas. Agregar las pasas, el zumo de limón y el jengibre. En una sartén, derretir la mantequilla a fuego alto; Añadir la mezcla de manzana y cocinar durante 1 minuto. Agregar 2 cucharadas de azúcar. Cocinar, revolviendo con frecuencia, durante 3 a 4 minutos o hasta que las manzanas están ligeramente caramelizadas. Quitar la mezcla de manzana y echar en un molde caramelizado apto para el horno.

Mientras tanto, en una olla a fuego medio, calentar leche sólo hasta que se formen burbujas alrededor de los bordes. Batiendo constantemente, agregar un poco de la leche a los huevos. Mezclar hasta que se incorporen bien; Agregar la leche restante, la nuez moscada y la vainilla y mezclar bien. Verter sobre la mezcla de manzana.

Colocar el molde dentro de otro recipiente. Verter suficiente agua hirviendo en la fuente inferior para cocer al baño maría dentro del horno. Colocar en el horno a 180º durante 45-50 minutos o hasta que la crema esté cuajada. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Antes de servir espolvorear con nueces.



Recetas extraídas del libro "Last dinner on the Titanic". 

También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. Ummmmmmmmmmmm me apunto ahora mismo a esa delicia cena...........la entrada me ha parecido maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recetas y no tenía ni idea de la existencia de ese libro jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada tan bonita, Amalia y qué delicias nos traes. De entre todas, me quedo con la vinagreta de los espárragos porque llevo una temporada un poco obsesionada con salsas difrentes para aliñar verduritas y ensaladitas y esta me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que ha sido preciosa. Me ha encantado leerla. El arroz está delicioso, me daba un poco de miedo el curry pero es sabroso. Y ahora tengo en el horno el postre. Para mí, diabética y golosa, todo un lujo. Huele que da gusto. Me voy a dar el capricho y he sustituido el azúcar por fructosa porque no se si puedo hacer caramelo con otro edulcorante. Así que espero con ansia que salga del horno. Me va a saber a gloria.Seguro que mejor que a los pobres del titanic. GRACIAS

    ResponderEliminar