Confituras y mermeladas

Mermelada de tomates verdes

12/16/2014

Este año he rescatado de la huerta unos cuantos tomates verdes. Los justos para hacer esta mermelada....deliciosa!!!!!! Sin florituras... tomate y azúcar. 

La idea inicial fue prepararla como acompañamiento de carnes y patês, pero cuando vi a mi hijo pequeño, de dos años, untando picos de pan en ella y devorándola, ya supe que igual no llegaba a ser compañera de ningún plato. Menos mal que una es previsora y guardé un bote para futuras ocasiones...

Llegadas estas fechas, es un buen complemento para añadir a esos platos tradicionales y darles una vuelta. Yo tengo algunos en mente, y no creo que me defrauden. Ya os iré contando...

Si os gusta el tomate, no dudéis en prepararla, porque de verdad que está buenísima. Yo siempre envaso al vacío, pero si no queréis, podéis guardarla en la nevera bien cerrado el tarro una vez que haya enfriado. En este caso, tendréis que consumirla pronto para que no se estropee.




Ingredientes
1 kg de tomates verdes
700 gr de azúcar
Zumo de 1 limón
Agar-agar (opcional)


En Thermomix
Escaldar los tomates en agua hirviendo unos minutos para facilitar el pelado.

Trocearlos y echarlos en el vaso junto al zumo del limón. Triturar 4 seg, vel 5. Abrir el vaso y añadir el azúcar. Programar 20 min, 100º, vel 1. Colocar el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras.

Cuando finalice el tiempo, comprobar la consistencia de la mermelada. Si os gusta más espesa, añadir el agar-agar, pero recordar que la mermelada tiende a espesar cuando se enfría. Programar 4 seg, vel 5.

Embotar en tarros de cristal esterilizados y envasar al vacío.

Método tradicional.
Escaldar los tomates en agua hirviendo unos minutos para facilitar el pelado.

Trocearlos y echarlos en una cazuela junto al zumo del limón y el azúcar. Poner a fuego medio y remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Id comprobando la consistencia y os gusta más espesa, añadir el agar-agar, pero recordar que la mermelada tiende a espesar cuando se enfría. Dejar cocer unos minutos bien, removiendo constantemente para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Pasar por la batidora y embotar en tarros de cristal esterilizados y envasar al vacío.



También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. que rica, me encantan las mermeladas caseras!!1 Muy rica te ha quedado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Yo que nunca los uso verdes, incluso el kumato o como se llame ese que no queda rojo no lo he probado, y mira que me encanta el tomate.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo este año hice salsa de tomate pero apenas nos duró un par de semanas como se nota cuando se hacen las cosas caseritas.. como tu dices lo devoraron. Y con los verdes los hice fritos pero para el próximo año me das una buena opción. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaa a mi tambien me gusta mas que la de tomates rojos pero llevo años sin hacerla por ni ir por ellos al huerto de mis tios , te ha quedado de relujo.
    Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado este tipo de tomate, aunque si lo trabaje en la escuela de cocina.
    La verdad es que la mermelada tiene muy buena pinta y en mis desayunos estaria muy muy bien! :) jijijji
    Te invito a que te pases por mi blog "Andreíta come de todo". Besos!

    ResponderEliminar