Bollería

Pan de leche hokkaido

3/08/2017

No os puedo contar mucho sobre este pan, la verdad. Solo que me topé con él y no pude resistirme a prepararlo. Lo poco que he visto de él en otros blogs es que es un pan dulce de origen japones que al parecer se prepara con 'tang-zhong' que es una especie de prefermento, que yo, por cierto, no he usado. Aunque no descarto hacerlo la próxima vez.

No sé si es pan de molde o pan de leche. Lo cierto es que parece más un brioche por la textura de la miga. Esponjoso, dulce y rico, muy rico.

Como soy demasiado golosa no he podido resistirme a la versión rellena de Nutella, por lo que he preparado dos. Uno relleno y otro sin rellenar. Ideales ambos para tomar con un gran vaso de leche fría y mojarlo en ella si sois de los que os gustan las masas de pan remojadas en leche. Para mi gusto mejor solo y acompañado de pequeños sorbos de leche.




Si en casa se habían vuelto adictos al Chinois de crema, a este ya ni os cuento. 

- Mamá, quiero bollo de pan de ese enrollado
- Pero si lo tomaste ayer para cenar
- Ya, pero también lo quiero desayunar y luego merendar.

Total, que no ha pasado las 24 horas de rigor. Corrijo... no HAN pasado las 24 horas de rigor. Pero aunque los dos están muy buenos, yo me quedo con el relleno de Nutella... ¡¡ya sabéis!!

Eso sí, no amaséis a mano porque os podéis aburrir y machacar el brazo, Si disponéis de amasadora, panificadora, thermomix o similar, tirad de ella; os ahorraréis tiempo y agujetas, y vuestros brazos os lo agradecerán





Ingredientes
210 gr de lche entera
18 gr de levadura fresca
100 gr de nata
1 huevo batido
30 gr de leche en polvo
70 gr de azúcar
600 gr de harina de fuerza
9 gr de sal
Nutella


Desleímos la levadura en  un poco de leche templada. Mezclamos con el resto de la leche y ponemos en la cubeta de la panificadora o amasadora. Echamos todos los ingredientes en el orden mencionados excepto la sal y la Nutella.

Programamos la panificadora o amasadora para que empiece a amasar. En mi pani es el programa 7 y en la amasadora velocidad 2. Dejamos funcionar durante 4 minutos. Paramos y añadimos la sal. Volvemos a programar y dejamos que amase durante 10 minutos.

Ponemos la masa en un bol amplio y cubrimos con un paño. Dejamos levar en un lugar templado y lejos de corrientes de aire durante 1 hora u hora y media o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de levado, cortamos la masa en 8 porciones iguales (más o menos). Estiramos cada porción hasta obtener un rectángulo de unos 10 cm de ancho. Enrollamos sobre sí mismo la mitad de cada rectángulo hasta obtener un cilindro y los colocamos en el molde forrado con papel vegetal. La otra mitad la untamos con Nutella antes de enrollarlos y las colocamos en otro molde.

Cubrimos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 175º. Pincelamos la superficie del pan con huevo batido y metemos en el horno. Pasados 15 minutos lo cubrimos con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado y dejamos otros 20 minutos más.

Pasado el tiempo, sacamos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de desmoldar.




Image and video hosting by TinyPic

También pueden gustarte:

2 comentarios

  1. ummmmmmmmmmmmmmmmmm tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  2. Con esa pinta me llevo la receta, éste pan en mi casa triunfa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar