Pescados y mariscos

Bacalao al pil-pil

3/22/2013

Y con esta finalizamos el ciclo de recetas sobre el bacalao. La verdad es que es un pescado que da mucho juego como habéis podido observar desde el desafío, no? Pues no podréis decir que no sabéis como cocinarlo. Así que, a comer bacalao!!!!

A mí la verdad, es que al pil-pil es la forma que menos me gusta de todas, pero aún así, me quito el sombrero ante él porque está muy rico. Que me guste menos, no quiere decir que no me guste nada, vale? Lo único que tarda un pelín más en prepararse. Más que nada al ligar la salsa, que no se puede cortar y tiene su miga, aunque sea fácil.

El pil-pil es una especie de mayonesa que se forma al ligar aceite con los jugos que suelta el propio bacalao al irse cocinando a fuego lento. Se supone que tiene que quedar blanca, pero en muchos casos, queda amarilla; por la cantidad o calidad del aceite, no lo sé, pero está igual de bueno.










Ingredientes
2 trozos de bacalao seco
4 dientes de ajo
Aceite de oliva



Como ya os he explicado, unas 48 horas antes hay que empezar a desalar el bacalao. Para ello, ponemos el trozo de pescado en un bol con agua fría y metemos en la nevera. Vamos cambiado el agua cada 8-12 horas hasta el momento de cocinarlo.

En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos. Reservamos.

Echamos aceite para cubrir el bacalao y lo hacemos a fuego lento unos 5 minutos por cada lado; empezando con el lado de la piel hacia arriba.

Sacamos a un plato y, con cuidado de que no se caiga el jugo blanco del bacalao, quitamos la mitad del aceite.

Ponemos de nuevo la sartén al fuego y ligaremos la salsa. Para ello nos ayudaremos de un colador. Apoyamos el colador en el fondo de la sartén y vamos haciendo movimientos circulares lentamente. Pasados uno minutos, veremos como el aceite se va volviendo más espesa y se va formando una especie de mayonesa. Cuando la salsa está ligada, emplatamos el bacalao con los ajos por encima y volcamos la salsa.

Servir inmediatamente.

Buen provecho




También pueden gustarte:

5 comentarios

  1. Delicioso se ve este bacalao!!!!Me gusta como te quedó. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No entiendo de donde sale la salsa......

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La salsa es el resultado de ligar el aceite donde hemos cocinado el bacalao y el jugo q suelta el pescado al cocinarlo.

      Eliminar
  4. Es importante añadir una guindilla al cocinar los ajos, para darle un punto de picante, y salsa se obtiene al añadir el jugo que suelta el bacalao una vez cocinado (escurriendo del plato donde lo hemos dejad) el aceite debe estar templado, a mi particularmente es la receta mas deliciosa de preparar el bacalao, buen provecho.

    ResponderEliminar