Dulces tradicionales

Orejuelas... fuera de temporada

3/02/2013

¿Sabéis eso que dicen de que siempre hay alguien que va a contracorriente? Bien, pues ese es mi caso!!! En vísperas de carnaval toooodo el mundo se puso a publicar recetas típicas de esos días, y yo... bueno yo, por unas cosas o por otras lo fui dejando, lo fui dejando y al final no lo hice. El caso es que tengo una buena razón para hacerlo hoy.



Hoy, hace exactamente 91 años que nació la abuela de mi marido, Consuelo. Y, según cuentan, porque yo creo que esta faceta suya apenas la he llegado a conocer, es una experta en orejuelas. Tanto que cuando se ponía a hacerlas repartía a todo el vecindario, familiares y amigos. Bien, pues por el día que es hoy, y por que me apetece... estas orejuelas van por ella.

"Las orejuelas saben a la casa del parque frente a los jardinillos de Palencia, a una tarde de finales febrero siendo un chiguito y nada más salir del cole, a mi abuela friendo ayudada de las agujas de tejer y a mi madre estirando con el rodillo de madera, al chupito de orujo para mojarlas, a la partida de brisca, a un poquito de esencia de anís, a los orejeros tapizados por las sabias manos de mi abuelo, a quemarte por querer comerlas recién salidas de la sartén, a bandejas llenas para compartirlas con los amigos, familiares y vecinos, a que ésta es la última que como.... y no lo era nunca....¡Gracias Abuela y Muchas Felicidades!" (Momento inspirado de mi marido)

Yo no he hecho tantas como para repartir; sólo he hecho un huevo, por eso de que no estaba muy segura de cómo saldrían. Así que si queréis más cantidad, sólo tenéis que duplicar cantidades, o triplicar, o cuadruplicar, o..... valeeeeeeee, a dónde vais con tantas orejuelas.....

También os diré que he usado harina La Palentina que, según dicen los que hacen muchas de estas, es la mejor para las orejuelas!!!!

No soy una experta, de hecho son mis primeras orejuelas, así que tendrá que ser mi marido, catador oficial y crítico donde los haya, el que decida si he superado la prueba o no!!! Y os aseguro que es muuuuuy crítico... Ainssss, las volveré a hacer o "una y no más....."?  A ver.... A punto está de probar la primera...... (taaaaaa, tachannnnnn.....). Creo que las puedo repetir... porque le han encantado!!!!!

Por cierto, ¿sabíais que el nombre de orejuela viene dado por la forma que tiene este dulce típico una vez frito? Ya que al sacarlo con una aguja de hacer punto se curvan y adquieren forma de oreja. (Este ha sido mi momento wiki...)







Ingredientes
1 huevo
1/2 cascarón de zumo de naranja
1/2 cascarón de orujo
1/2 cascarón de aceite
250 gr de harina la Palentina
1 pizca de azúcar
1 gotita de esencia de anís (opcional)

En un recipiente amplio, batimos el huevo. Añadimos el aceite, el orujo, el zumo de naranja y la esencia de anís. Batimos todo bien y poco a poco vamos echando la harina y la pizca de azúcar. Continuamos batiendo hasta que quede una masa ligera y manejable.

Despejamos una zona amplia que será nuestra mesa de trabajo. Un lugar cómodo. Y empezamos a estirar la masa con un rodillo. El secreto está en dejar la masa lo más fina posible. Se van cortando tiras de masa y se fríen en aceite muy caliente. Con una aguja de punto (o en su defecto, como yo, con una brocheta) las sacamos para que escurran el aceite sobrante y las vamos colocando sobre papel absorbente.

Espolvorear con azúcar y servir.




También pueden gustarte:

11 comentarios

  1. Nunca he hecho dulces de carnaval, haber si al año que viene me animo porque tienen muy buena pinta! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. QUe pinta, deben estar geniales, en albacete por la zona de mi pueblo tienen tambien ojuelas que se toman con miel y las hacen en forma de flor, me encantan! Un beso

    ResponderEliminar
  3. jajjaja yo también las tengo q publicar pero a estas alturas.... y la rece es muy parecida Amaliaaaa jajajja ... te han quedado de lujo y la presentación preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, nunca es tarde para compartir una receta tan rica, y con esa preciosa historia de la abuela de tu marido, te han quedado con una pinta perfecta, y ademas si tu marido ha dicho que estas mas que aprobada por algo sera. Un abrazo y muchas gracias por compartir este tesoro de receta

    ResponderEliminar
  5. pues que YUPIII POR las orejuelas de Consuelo y por estas ahora tuyas tan maravillosas fuera de temporada, jiji! un besazo y felicísima tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  6. Que bien te han quedado, y más vale tarde que nunca. Yo nunca las he hecho pero las he probado y me encantan. Las tuyas tienen una pinta de rechupete. Besos

    ResponderEliminar
  7. yo también soy de las que va siempre a contracorriente, o sea que siempre estoy a tiempo de hacer estas orejuelas !!! jejeje besitos y felicidades ... tienen muy buena pinta ... en honor a la abuela un brindis <3

    ResponderEliminar
  8. Ay las orellas cómo me gustan! Mi madre las hace siempre en Carnaval y nunca máis, la verdad es que no lo entiendo porque lo con ricas que están debería hacer como tú y convertirlas en un plato atemporal.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde si la receta es buena jeje y la tuya es perfecta, a ver si me animo que nunca las he hecho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amalia !! Deliciosa,doy fe que están de miedo.Como te he dicho en el face las he preparado para merendar y han tenido un éxito que ni yo me lo esperaba ya que en casa no somos de dulces fritos,pero este nos ha encantado.A ver si pronto puedo subir la receta.Besets..

    ResponderEliminar